Un funcionario de aduanas ha sido trasladado del cruce de Bab Sebta, el lado marroquí de la frontera que separa Ceuta de Marruecos en donde esta destinado, a Alhucemas tras las denuncias de acoso y provocaciones contra los ciudadanos.
La medida ha sido adoptada de forma urgente, girándose orden de retirada de este aduanero de su puesto en el paso fronterizo marroquí en donde, de forma inmediata, dejará de ejercer sus funciones.
De esta información se ha hecho eco el medio tetouan44.com, aunque circulan cuantiosos comentarios en redes reclamando más datos sobre los comportamientos concretos en los que incurría este aduanero.
Denuncias previas
Tiempo atrás se hicieron denuncias verbales sobre provocaciones a ciudadanos y posturas inaceptables, pero no se ha concretado que este aduanero sea la misma persona que era objeto de críticas por parte de la ciudadanía, que llegó a poner de manifiesto que, por ejemplo, les quitaban mercancía de uso personal o recibían un trato despectivo.
A falta de que se concreten más datos sobre esta decisión, en una noticia que ha causado impacto, de momento todo son elucubraciones sobre qué hay detrás de este traslado inmediato.
Actuaciones con anterioridad
No es la primera vez que se adopta una medida de este tipo. En junio de este mismo año se abrió una investigación sobre comportamientos en la aduana marroquí tras un decomiso de gran cantidad de miel y teléfonos móviles, lo que hizo saltar las alarmas sobre la posibilidad de que se estuviera incurriendo en un “contrabando selectivo”, es decir, ejerciendo funciones de control solo sobre determinados vehículos.
La investigación fue ordenada tras el desplazamiento de una comisión central de la Dirección General de Aduanas que comprobó el tipo de comportamientos que se estaban dando sobre movimiento de vehículos y personas.
En este caso no se ha concretado más información.