Categorías: Sucesos y Seguridad

Retienen a una niña cuyo padre compareció en el juzgado de Ceuta

El abogado de Najat Dyani, madre de Hiba, una niña gallega retenida en Marruecos por su padre, ha conseguido aplazar el juicio que la mujer tiene pendiente en el país magrebí derivado de denuncias de su exmarido, por lo que ha vuelto a reclamar que el regreso a Galicia de la niña se “acelere” y pueda realizarse antes de que Dyani tenga que presentarse ante la autoridad judicial marroquí.

El procedimiento estaba previsto para el 4 de noviembre y el temor de la mujer era que, de presentarse ante la autoridad judicial marroquí, fuese detenida y con ello se dificultase el regreso de su hija a Galicia. La nueva fecha es el 11 de diciembre
Hiba, de ocho años y nacida en Galicia, se encuentra retenida desde septiembre pasado en Marruecos por su padre, un ciudadano que tiene una orden de alejamiento de su mujer, Najat Dyani, inmigrante marroquí que reside en A Estrada (Pontevedra). El Ministerio de Justicia ha entablado negociaciones con las autoridades marroquíes para, en primer lugar, localizar a la menor y comprobar en qué estado se encuentra, pues su madre teme que no esté bien.
La pesadilla para Najat Dyani comenzó el 3 de septiembre, cuando el padre de la menor entró por la fuerza en el domicilio de su suegra en Rabat y se llevó a su hija. La menor estaba pasando las vacaciones en casa de su abuela materna y era la primera vez que visitaba
Marruecos.
La madre permitió que su hija viajase al país vecino ya que creía que su exmarido, con residencia habitual en Galicia y que debe presentarse en el juzgado los días 1 y 15, no se encontraba en el país. Sin embargo, el hombre había solicitado trasladar su comparecencia a los juzgados de Ceuta, lo que le permitió hacerse con la menor. Hiba no habla árabe y su madre también está preocupada por los problemas de comunicación que pueda tener la niña, que además es asmática, para hacerse entender.
A la estancia forzosa de la menor en Marruecos se añade el hecho de que Najat Dyani no puede desplazarse a Marruecos porque se arriesga a ser detenida a raíz de las denuncias de su exmarido. En declaraciones a Europa Press, la madre de la menor ha confiado en que “las autoridades españolas y marroquíes consigan resolver esta cuestión por el bien de su hija”.
Ella quiere que en primer lugar localicen a la niña, comprueben en qué estado se encuentra y que después se proceda a su devolución a su residencia habitual en A Estrada con su madre, en virtud del convenio bilateral que España y Marruecos tienen en la materia. Najat Dyani ha pedido también ayuda a la Reina Letizia, a la que ha solicitado que interceda en el expediente de devolución.
 

Entradas recientes

La alimentación y las altas temperaturas

Ceuta ha estado este domingo en alerta amarilla por altas temperaturas. Una situación en la…

18/08/2024

Queja por el servicio de recogida de animales y la falta de atención

A diario somos espectadores del sufrimiento animal en muchos rincones de Ceuta. No siempre se…

18/08/2024

La Hermandad del Santísimo Cristo del Triunfo, en la última fase para finalizar su canasto

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo su Gloriosa Resurrección de Ceuta anuncia…

18/08/2024

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024

"Que Allah te bendiga, llama a los guardias"

“Abdu, que Allah bendiga a tu madre. Llama a los guardias estoy en el mar…

18/08/2024

El BM Ramón y Cajal arranca la pretemporada este lunes en ‘La Libertad’

El Balonmano Ramón y Cajal Femenino de Ceuta arrancará este lunes una pretemporada llena de…

18/08/2024