El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este viernes el decreto de la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, por el que se resuelven de forma provisional las ayudas públicas, en forma de beca formativa y de transporte, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a promover la adquisición de competencias y habilidades que faciliten la incorporación en el mercado laboral.
La Consejería, a través de Procesa, estableció el 19 de mayo de 2023 el marco regulador para la concesión de estas subvenciones.
El total de solicitantes de estas becas han sido 478 personas, pero el BOCCE informa que son un total de 225 las plazas que se encuentran disponibles para las tres actuaciones que se contemplan: Alfabetización en Lengua Española (45 plazas); Formación Integral Básica (60 plazas); Formación Ocupacional Básica (120 plazas).
Consulte aquí el listado provisional de beneficiarios de las ayudas
El importe total de los créditos asignados a las actuaciones, en concepto de beca formativa, es de 364.050 euros, de los que 49.950 euros van para la Alfabetización en Lengua Española, 81.900 para la Formación Integral Básica y 232.200 euros para la Formación Ocupacional Básica.
La cofinanciación se realizará con cargo a los Programas de Formación para el Empleo, en el marco del Programa FSE+ Ciudad Autónoma de Ceuta, período 2021-2027.
Estos son los cursos que se subvencionarán
De conformidad con las bases reguladoras, las actuaciones a desarrollar en el marco de esta primera convocatoria de los Programas de Formación para el Empleo son las siguientes (225 plazas):
- Alfabetización en Lengua Española -ALFA- (45 plazas). Consiste en la superación de un ciclo formativo teórico-práctico dividido en dos niveles, de 222 horas lectivas por nivel y desarrollado en tres grupos de quince personas cada uno, dos en turno de mañana y uno en turno de tarde; programado de acuerdo con las carencias detectadas en materia de alfabetización en lengua española, en el interés de facilitar a las personas beneficiarias herramientas básicas que les permitan avanzar en su formación y en sus necesidades diarias.
La cantidad máxima a subvencionar en concepto de beca formativa por persona beneficiaria para esta actuación formativa es de 999,00 euros, mientras que la cantidad máxima a subvencionar en concepto de transporte por persona beneficiaria es de 111,00 euros.
- Formación Integral Básica -FIB- (60 plazas). Consiste en la superación de un ciclo formativo integral de 364 horas lectivas, compuesto por módulos de competencias básicas en matemáticas, nuevas tecnologías, habilidades para la vida, cultura general, competencias básicas para el empleo, sensibilización medioambiental, habilidades sociales, empleabilidad, igualdad de género, competencias sociales, comunicación en lengua española e intervenciones de carácter educativo, psicológico y social. Con ello, se pretende la adquisición de conocimientos y habilidades sociales básicas que propicien la promoción a la siguiente actuación de Formación Ocupacional Básica y facilitar su inclusión social y laboral.
La cantidad máxima a subvencionar en concepto de beca formativa por persona beneficiaria para esta actuación formativa es de 1.228,50 euros, mientras que la cantidad máxima a subvencionar en concepto de transporte por persona beneficiaria es de 136,50 euros.
- Formación Ocupacional Básica -FOB- (120 plazas). Consiste en el desarrollo de una formación ocupacional elemental de 645 horas lectivas, en ocho perfiles profesionales diferentes
para quince personas cada uno; al objeto de dotar a las personas beneficiarias de competencias técnicas y profesionales, con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral. Esta actuación, con carácter general, está vinculada a la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad Grado C, que constituye una oferta formativa del Sistema de Formación Profesional
asociada a un perfil profesional con significación en el mercado laboral. Los certificados profesionales tendrán carácter dual e incluirán un período de formación en la empresa, con duración variable en función de su régimen, en el que se desarrollarán un conjunto de actividades dirigidas a completar y reforzar los resultados de aprendizaje previstos en el currículo.
El servicio se prestará en las instalaciones de la Escuela de la Construcción, a través de una empresa especializada en la materia.
La cantidad máxima a subvencionar en concepto de beca formativa por persona beneficiaria para esta actuación formativa es de 1.741,50 euros, mientras que en concepto de transporte por persona beneficiaria será de 193,50 euros.