El Ministerio de Sanidad continúa con su campaña para ampliar los espacios sin humo en todos los espacios públicos con un anteproyecto de ley que pasará a consulta por la ciudadanía e implicará tanto en Ceuta como en el resto del territorio nacional.
El anteproyecto de ley, que sale a consulta pública, tiene también como objetivo ampliar las restricciones en la venta y consumo de cigarrillos electrónicos con o sin nicotina.
Con esta medida el Ejecutivo pretende modificar la norma que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos del tabaco.
Hasta el día 15 de agosto los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden enviar sus opiniones, propuestas o sugerencias sobre el Anteproyecto de Ley para la modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco a través correo electrónico habilitado: consultapublicatabaquismo@sanidad.gob.es.
Esta consulta, según se indica en el anteproyecto, surge de "la necesidad de introducir diferentes mejoras identificadas durante este largo periodo de tiempo en el que se han producido importantes cambios, tanto a nivel epidemiológico y en los patrones de consumo como en la configuración actual del mercado de los productos del tabaco y de los productos relacionados".
Medidas del anteproyecto
1. Promoción de espacios saludables y sin humo en ambientes comunitarios y sociales.
2. Mejoras en el régimen la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco y relacionados.
3. Restricciones en el régimen de venta y consumo de los cigarrillos electrónicos con o sin nicotina y productos a base de hierbas para fumar.
Generaciones libres de tabaco
Según explican desde el Ministerio de Sanidad con esta actualización de ley se pretende "responder a las demandas expresadas tanto por las sociedades científicas como por las entidades civiles relacionadas con la materia, a fin de contribuir, en último término, a la mejora de la salud de la ciudadanía y reducir el riesgo de puerta de entrada en el consumo de nicotina que suponen los productos relacionados, especialmente para el sector de la población joven que se plantea en el ámbito internacional".
Principales problemas actuales
El Ejecutivo busca actualizar la Ley antitabaco aprobada en 2005. Desde el Ministerio de Sanidad consideran imprescindible abordar los diferentes problemas que han surgido desde que se aplica esta legislación:
- Exposición de la población general y en especial la juventud, a nuevas formas de consumo.
- Estabilización en la reducción del consumo de productos del tabaco y aumento en el de productos relacionados y emergentes.
- Falta de adecuación de la normativa actual a la mayor oferta de nuevos productos relacionados presentes en el mercado.
- Aumento de la exposición a la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco y relacionados.
- Carencias en la regulación de los cigarrillos electrónicos sin nicotina y de los productos a base de hierbas para fumar.
Desde que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 'Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027', el Ministerio de Sanidad tiene dos propuestas principales: "Prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados y reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco y productos relacionados en espacios públicos y privados y reducir la huella ecológica”.