Noticias

Informan de restricciones para pasar mercancía en vehículos por la frontera

Mercancía permitida en coches, en régimen de viajeros: dos bolsas tipo supermercado (50x30 centímetros) que puede contener solo: alimentación, pequeños electrodomésticos, productos de limpieza y pequeñas pieza de recambio. Nada más. Este es el contenido de la circular que se estaba repartiendo en la jornada de ayer, escrito en árabe y español, a los conductores de vehículos que cruzan a Marruecos. Una nueva medida que nadie ha anunciado de manera oficial y que enrarece, de nuevo, todo lo que tiene que ver con el tráfico comercial entre ambos países.

¿Quién ha decidido esto?, ¿se ha comunicado con anterioridad a la población? y, sobre todo, ¿es una medida legal? Son la hilera de preguntas que comenzaron a realizarse sin que la administración las haya respondido.

El hecho es que al cierre del paso Tarajal II parece ahora sumarse la restricción en coches con medida como esta, sin que se sepa muy bien el horizonte que se espera a pie de frontera.

Marruecos está importando además la misma mercancía que traían antes los porteadores al mismo tiempo que se producen restricciones en el paso.

Hace ya años que la AEGC, la Asociación Española de la Guardia Civil, exigió que se controlara la entrada de coches patera y puso sobre aviso en torno a la propiedad de varios de estos vehículos. Unos pocos tenían muchos coches a su nombre. La clave está en los propietarios de los mismos y en saber si, según su influencia, tienen éxito en el cruce por la frontera o no.

En Bab Sebta denuncian discriminación, o cómo los coches patera que cruzan sin problema, cargados de mercancía, son los que tienen propietarios concretos. Incluso hay aduaneros propietarios de varios de estos vehículos dedicados únicamente y exclusivamente a ejercer el porteo. Están puestos a nombre de otras personas y son conducidos por individuos que no son sus titulares. Una madeja de complicaciones.

Mientras, ayer, la joven marroquí que abofeteó recientemente a un policía de las Fuerzas Auxiliares en la parte marroquí de la frontera con Ceuta comparecía ante el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Tetuán, norte de Marruecos. Según informó a Efe el presidente del Observatorio del Norte para los Derechos Humanos, Mohamed Benaissa, la joven se encuentra detenida y está acusada de agredir a un agente e infringir la ley.

El caso se conoció el pasado jueves cuando una joven, de unos veinte años, dio una bofetada a un agente en Bab Sebta (como Marruecos llama a su lado fronterizo en Ceuta).

Caballas: "¿Quién es el responsable?"

Caballas también se hace eco del reparto, a pie de frontera y en el embolsamiento, de unas octavillas informativas “sin membrete o sello alguno” en las que se "informa" a la ciudadanía sobre la mercancía con la que puede cruzar en la frontera.

Este grupo lo cataloga como “un hecho inaudito” sobre todo porque aseguran que “pretende regular un tránsito sin indicar la normativa aplicable”, asimismo, critica que no se indica la autoría de la misma, si ha sido redactado por una administración o un particular. “¿Quién es el responsable?, ¿cuáles la normativa aplicable?”, reitera. Por lo tanto, pide a la delegación de Gobierno que aclare esta situación y se acabe con la incertidumbre que se ha generado.

“Desde nuestro punto de vista, la Delegación del Gobierno debe confirmar o desmentir la autoría de esta circular, una zona tan sensible no debe ser tratada con tan poco rigor. Damos la sensación de tener un lugar donde la arbitrariedad es la regla común y eso es lesivo para los intereses del comercio y de los ceutíes mismos”, exponen esta formación.

De ser cierta que la autoría de esta circular proviene la Delegación del Gobierno, creen que ésta estaría actuando “sin sustento legal”. “La Delegación no es la autoridad competente para decidir qué entra o sale de Ceuta y en qué condiciones, y menos aún, informar de ello mediante un documento sin sello, sin fechas, sin sustento legal”, critican.

Por último, exigen a la delegada del Gobierno que “diga la verdad a los ceutíes” ante lo que está pasando en la frontera. “Es inaceptable que la fuente de información sobre lo que pasa o deje de pasar en la frontera lo sepamos mediante la prensa marroquí o declaraciones de autoridades marroquíes”, agregan.

Asimismo, opinan que es “inaceptable” la “inhibición” que dice estar teniendo el Gobierno de la Ciudad ante una “ristra de sucesos torpes” que a su juicio están condenando el comercio local, algo que señalan como “inaceptable”.

Entradas recientes

Libia quiere reanudar las conexiones aéreas con Marruecos

El ministro de Transporte del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN, reconocido por la…

28/12/2024

Anyera celebra su 'XXV Marcha Fin de Año' en el Centro Ecuestre

El Club de Montaña Anyera de Ceuta celebra una de sus actividades más esperadas del…

28/12/2024

Apedrean el cristal que protege al Cristo del Puente

No se sabe quién lo ha hecho, pero este sábado la cristalera que protege al…

28/12/2024

¿Quieres ser agente del Servicio de Vigilancia Aduanera?

La Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria convoca al proceso selectivo para ingreso,…

28/12/2024

Agradecimiento tras el incendio en una casa en el Príncipe

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mis vecinos y a todas las personas que,…

28/12/2024

Condenado tras agredir a un joven "por mirar a su novia" en el gimnasio

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al…

28/12/2024