• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las restricciones para “humanizar” en el ‘Tarajal’ no terminan de contentar

El peso del porteo está controlado desde ayer por tres básculas que han establecido el máximo por bulto en los 75 kilos en las mujeres y los 80 en los varones

Por V.C.S.
05/02/2019 - 06:34
Fotos: Reduan Ben Zakour

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

No siempre llueve a gusto de todos y, mucho menos, cuando de los polígonos del Tarajal se trata, donde una nueva medida, por mucho que suponga un gran avance para esa actividad infrahumana que se desarrolla en la frontera de Ceuta-Marruecos como es el porteo, pocas veces es recibida de buen agrado por las personas que ejercen el comercio atípico. Las negativas, quejas y protestas para adaptarse a los cambios que se van adoptando en esta guerra contra el ‘bulto’ siempre han estado servidas. Y las restricciones para el peso máximo de carga no iban a ser una excepción.

Desde ayer los polígonos cuentan con tres básculas que controlan y regulan el peso máximo por bulto, que se ha establecido en 75 kilos para las mujeres y 80 para los varones. Es una paso más que consigue ensanchar esa fina y endeble línea de la dignidad que separa a Ceuta y Marruecos. Una medida que tanto la Ciudad como la Delegación del Gobierno han vestido de “humanidad”, pero que ayer coció más de un enfado entre las mujeres que intentaban salir con más peso del que se ha marcado.

Cinco, diez o, incluso, veinte kilos por encima del límite establecido marcaban muchos de los bultos, pese a que desde hace semanas ya se había aplicado la restricción de no superar los cien kilos. Sin embargo la precisión de la báscula no deja margen a engaños. La obligatoriedad de someterse a la misma no exonera a nadie y tampoco hace excepciones. Por lo que ayer la salida del recinto, a pesar del desagrado por esta restricción, se hizo bajo la resignación de no superar esos 75 kilos.

Salida del polígono

La Fase II ha adquirido dos de las básculas, que ha dispuesto en el recorrido de salida del polígono. Los porteadores pueden pesar en cualquiera de las dos, indistintamente, y bajo la supervisión de dos trabajadores de la seguridad privada del polígono. La última báscula, adquirida por la Ciudad, se encuentra a la entrada del paso del ‘Tarajal II’ y, nuevamente, deben pasar por ella todos los porteadores. Un nuevo control en el que se comprueba que a lo largo del recorrido entre una báscula y otra no se haya incrementado el peso. El proceso está ralentizando las salidas de porteadores y, con ello, el cierre del paso transfronterizo, que ayer lo hizo alrededor de las 13.00 horas y con la salida de unas 1.400 mujeres.

La medida, que se acordó entre ambas administraciones durante la última comisión sobre el Tarajal celebrada el pasado diciembre, persigue obtener un “mayor rendimiento al plan de seguridad” y “humanizar” las condiciones en las que trabajan las cientos de personas que cruzan de lunes a jueves a través del paso de mercancías ‘Tarajal II’. Su intención es paliar la crueldad de un tráfico comercial que vulnera los derechos humanos, como denuncian innumerables asociaciones, y que han reconocido las administraciones e incluso instancias europeas.

La adopción del sistema del carrito para portear estableció unos límites en las dimensiones del bulto, que poco se han respetado, y un máximo de carga en 70 kilos, que con el tiempo ha corrido la misma suerte. Así a lo largo de los meses ha sido perceptible cómo los porteadores llegaban a superar los cien kilos de carga. Un hecho que ha conllevado la toma de una decisión que parte de forma unilateral de las administraciones, central y local, y cuya aplicación se está haciendo de forma estricta y sin titubeos, como fue perceptible en la jornada de ayer.

Related Posts

revista-espanola-salud-publica-reconoce-investigadores-campus

La Revista Española de Salud Pública reconoce a cuatro investigadores del Campus de Ceuta

hace 22 minutos
recibes-imv-declaracion-renta-seguridad-social

¿Recibes el IMV? Así debes hacer la declaración de la Renta

hace 44 minutos
pago-pensiones-septiembre-fechas-cobro

Pago de pensiones en abril por bancos: estas son las fechas de cobro

hace 1 hora
guia-renta-2025-hacienda-devolver-dinero

Guía de la Renta 2025: ¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero?

hace 1 hora
viaje-racing-santander-charter-tetuan

El viaje del Racing de Santander: chárter a Tetuán

hace 2 horas
cambio-climatico-ceuta-aumento-riesgo-virus-nilo

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

hace 3 horas

Comments 4

  1. Tetuani comentó:
    hace 7 años

    Pero vamos a ver hay que dar de alta en vuestra seguridad social para ir de compras en Ceuta? Que bazofia en verdad prefiero comer habas del malalien .guisantes de benkarich...zanahorias de James de lanllra....higos de bnimahdan..
    Y pescado del rincón de mediq .así de sano y natural ..para que coño nos pasan a nuestro país esos bultos de basura china...por mi parte tienen que pasar por un control sanitario todo bulto que entre a mi país..escanearlos .uno por uno.y lo que nos habéis creado con el efecto llamada del portero no tiene perdón....vivíamos tranquilos en nuestra zona norte del país..

    • Justo comentó:
      hace 7 años

      Jajajajaja

  2. Lola comentó:
    hace 7 años

    ¿ Alguien sabe si los porteadores y porteadoras están documentados y regularizados ?. Me explico : si están o estarán dados de alta en la Seguridad Social en el mes de marzo ?.

  3. Yusef comentó:
    hace 7 años

    Poco a poco el polígono se está normalizando, hay que controlar la mercancía que llega de fuera, otra cosa, el siguiente paso es el control de los trabajadores de las Naves, hay mucho fraude, algunos dados de alta sólo para regularizar su situación, etc, etc

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023