Operarios de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad han retirado a primera hora de este sábado 50 toneladas de cañas, troncos y restos del temporal que azotó Málaga la pasada semana. La estampa ha sido inusual: el litoral ceutí se ha visto invadido por una gran cantidad de ramas y restos arbóreos fruto de la grave tromba de agua que afectó sobre todo al interior de la provincia andaluza, dejando cuantiosos desperfectos en municipios como Campillos o Teba, que obligó al Ejército a movilizarse
Operarios de la empresa TRAGSA, a la que la Consejería tiene encomendada la limpieza del litoral, se están encargando de esta tarea, utilizando para ello retroexcavadoras para retirar los troncos de gran tamaño, de palmeras sobre todo. La limpieza continuará hasta el lunes, según ha explicado la Consejería de Medio Ambiente.
Las playas más afectadas han sido las de la Ribera, Fuente Caballo y Chorrillo, si bien estos residuos han llegado, con mayor o menor incidencia, también a las playas de la bahía norte, como Benítez o Benzú.
Las precipitaciones, que fueron advertidas con alerta roja por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dejó buena parte del interior malagueño gravemente afectado, llegando el Gobierno a declarar "zona catastrófica" ante la magnitud de las lluvias.
Aunque fue en el interior de Málaga donde más se dejó notar esta grave tromba, municipios de la costa también se vieron afectados, con espectaculares inundaciones en urbes como Estepona.
Finalmente los restos de estas trombas han llegado a Ceuta y también a las costas marroquíes. Un ejemplo de ello ha sido el dispositivo que desde primera hora de la mañana ha montado la Ciudad para retirar en el menor tiempo posible la basura y restos que han llegado a Ceuta.