Los restos de Manuel Tundidor, el joven fallecido al ser arrastrado por la corriente de un río de la Amazonía ecuatoriana y hallado el martes tras cinco días de búsqueda, retornan este viernes desde Quito a España, confirmaron a Efe fuentes relacionadas con el caso.
El cadáver se encuentra en la capital ecuatoriana y está previsto que sea transportado en un vuelo de la aerolínea española Iberia que partirá por la tarde, hora local ecuatoriana, con destino a Madrid.
Oriundo de la provincia española de Cádiz, Tundidor había llegado al país andino el pasado 31 de marzo para realizar unas prácticas de Enfermería en una universidad local.
El pasado viernes, en su primer día libre y junto a un grupo de estudiantes, el español de 30 años se dirigió a la conocida como "Laguna Azul", saltó al río Jatunyaku, afluente del Napo, y fue arrastrado por la corriente, especialmente fuerte en esta época de lluvias en la zona.
Otro compañero que también se zambulló logró sobrevivir porque el agua le lanzó hacia la orilla del río en la cuenca amazónica.
El cuerpo sin vida de Tundidor fue hallado el martes tras una intensa búsqueda con numerosos equipos de emergencia locales en el sector de Misahuallí, a unos 40 kilómetros de donde se le vio por última vez.
Autopsia: "Bloqueo físico de las vías respiratorias"
El médico legalista de Napo, Francisco Balcázar, encargado de hacer la autopsia y el informe forense, aseguró que Tundidor falleció al ingresar agua en sus cavidades respiratorias, lo que provocó "el bloqueo físico de las vías respiratorias", un posterior "paro respiratorio" y, finalmente, la muerte.
Margarita Tundidor, hermana del fallecido, agradeció desde España el trabajo de los equipos y voluntarios que participaron en la difícil tarea de búsqueda del estudiante de Enfermería.
Valoró especialmente el trabajo de los seis compañeros que se fueron a Ecuador con Manuel Tundidor para realizar un mes de prácticas antes de graduarse como enfermeros en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta.
En marzo del año pasado, la Armada de Ecuador rescató el cadáver de un ciudadano español, días después de que saltara junto a tres amigos al río Napo, en similares circunstancias.