En el Bocce número 6.298 con fecha de este martes 25 de abril de 2023, ha sido publicado el decreto del consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos correspondiente al pasado 17 de abril por el que se aprueba el encargo a Tragsa, para la restauración de zonas afectadas por incendios forestales “en Red Natura 2000 en la Ciudad Autónoma de Ceuta”.
En el documento se especifica que el encargo a medio propio personificado a favor de la empresa Tragsa contempla un presupuesto de 200.000,00 euros, señalando, en cuanto al plazo de ejecución, que los trabajos comprendidos en el proyecto se desarrollarán en doce meses.
En lo que respecta al abono de los trabajos, indican que será mediante certificaciones mensuales emitidas por el director técnico, siendo efectivas mediante transferencias bancarias.
A manera de contexto desde la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos recuerdan que “la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en su reunión del 9 de julio de 2021, aprueba los criterios objetivos de distribución y la distribución territorial de los créditos presupuestarios entre las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía destinados a los proyectos de actuaciones de conservación de biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verde, y gestión forestal sostenible”.
En septiembre del año pasado, se daba a conocer que el Gobierno que preside Juan Vivas iniciaría negociaciones con la Comisión Europea de cara a destinar 3 millones de euros de fondos europeos del Programa Operativo del FEDER a la ejecución de la reforestación “con un alto grado de eficacia e intensidad dada la riqueza del entorno afectado”, refiriéndose específicamente a la reforestación de García Aldave.
Al respecto, se dijo que una vez transcurrido el periodo estival, las tareas previstas por la Consejería que dirige Yamal Dris, que se ejecutarían a través de Obimasa, pasarían por la tala de ejemplares calcinados, el decorado de árboles afectados y el desbroce de zarzas. Los trabajos de plantación se iniciarán una vez se conociera el grado de regeneración natural de la zona en cuestión.
Con la cantidad de voluntarios y alumnos que hay, no haría falta ni la mitad del presupuesto. Te pones a sembrar cualquier cosa en el huerto y los críos se vuelven locos por aprender. Lo que no se puede hacer es cortar a lo loco y dejarlo abandonado en el monte