La restauración del mirador de Benzú, en Ceuta, que fue aprobada en pleno en 2018 a instancias de MDyC está a la espera del permiso de Carreteras. Es la respuesta dada a la interpelación presentada por la diputada Fatima Hamed, quien ha recordado el abandono en que se encuentra lo que constituye una parte importante para el “patrimonio medioambiental”. Hamed ha hecho hincapié en el uso que podía darse a esta zona tanto para el propio disfrute de la naturaleza como para avistar aves. Sorprendida, en pleno 2022, ha pedido explicaciones sobre por qué cuatro años después nada se ha llevado a cabo en este lugar.
Por parte del Gobierno se ha rebotado el problema origen a la falta de un permiso de Carreteras. La Ciudad hizo sus deberes tras el compromiso plenario, contratándose la redacción de un plan para actuar en el lugar y publicándose la contratación de estas obras que fueron adjudicadas por algo más de 68.000 euros. Costas autorizó el inicio de esas actuaciones y la empresa que las tiene que hacer dispone de todos los materiales. El problema ha surgido con la necesidad de disponer de ese visto bueno de Carreteras que no ha tenido lugar todavía. La actuación contemplaba no solo la recuperación de zonas del mirador sino también la ubicación de elementos de madera, disponiéndose de un plazo de 3 meses para su realización. El consejero responsable, Alejandro Ramírez, ha dejado claro que aun siendo una competencia estatal, la Ciudad está haciendo todo lo posible por suplir esa necesidad de actuación para revalorizar este punto.
Hamed se ha llevado las manos a la cabeza porque la excusa de no haberse hecho nada todavía sea la falta de un carta, de una autorización de Carreteras. “¿Nadie puede acercarse al responsable?”, se ha preguntado sorprendida. “Habrá que ver los materiales de esa empresa como están”. Años después lamenta que todavía este asunto no esté resuelto.