Noticias

La restauración de la locomotora para cambiar su vida diaria

Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora en activo terminaron hace mucho, pero ahora Ecoceuta está restaurándola para resaltar su valor como elemento histórico de Ceuta.

El Ejecutivo local entiende que puede ser un reclamo para muchos turistas, sobre todo para esos nostálgicos que han oído alguna vez hablar de esta locomotora.

Los operarios se encuentran ahora mismo en la fase de restauración ya que el estado de conservación que tenía se ha visto afectado por la corrosión prolongada en el tiempo en el que permaneció desprotegido y algunas de sus piezas en parte las más valiosas han desparecido.

Bajo la supervisión del arqueólogo Fernando Villada, se están llevando diferentes actuaciones. Hay que tener en cuenta que presenta patologías a causa del desplome que se produjo cuando estaba resguardada en un hangar y de su paso al exterior en el traslado a su nueva localización.

Su aspecto exterior también ha sufrido exfoliaciones, fracturas y deformaciones. Existen en torno a ella depósitos ajenos a la misma que favorecen la proliferación de hongos o bacterias.

Todo eso es lo que se ha ido tratando durante las últimas semanas, además de recibir un tratamiento para su mayor realce.

La actuación está teniendo sus pasos. El primero de ellos fue desarrollar ensayos y estudios, lo que ha incluido recopilar escritos gráficos e históricos, el análisis de las intervenciones restauradoras previas y el examen anterior de este elemento rodante y del ténder.

El segundo consistió en la creación de una propuesta en la que se definirá la metodología, las prácticas y los materiales usados. La adjudicación de la conservación abre la puerta a la recuperación y trae consigo el empleo turístico de este bien de Ceuta.

Los operarios se encuentran ahora mismo en la fase de restauración

Las ejecuciones que se están desenvolviendo y que seguirá a lo largo de cuatro meses deben comprender distintos trabajos para lograr los resultados esperados. Algunos ejemplos son los tratamientos de limpieza mecánica y química, de inhibición de la corrosión, del sellado de grietas, así como oquedades o de uniones en nexos a través de soldaduras.

Otros aspectos a los que se deberán poner atención son la recolocación de piezas en buen estado, la sustitución de las que están dañadas o la reintegración cromática de la locomotora. Los operarios tendrán que elaborar un cronograma con todo lo que se va a efectuar y un estudio preceptivo de seguridad y salud.

La puesta en marcha de este proyecto no se hará hasta obtener su “conformidad expresa” y, además, servirá para visitas guiadas para los centros educativos.

Entradas recientes

Una patrullera marroquí, encallada en aguas de Melilla

Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…

26/12/2024

Estas son las ocupaciones con mayor escasez y exceso de demandantes en Ceuta

El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…

26/12/2024

Una merienda benéfica para reconstruir una mezquita en Paiporta

La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…

26/12/2024

La Guardia Civil salva vidas en el mar ante continuos cruces a Ceuta

La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…

26/12/2024

Rafael Romero, el vendedor de la ONCE que dio 7.500 euros

Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…

26/12/2024

Sombras tras el traslado de un aduanero en la frontera marroquí

A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…

26/12/2024