El hasta ahora responsable de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, Francisco López Gordo, ha sido nombrado nuevo jefe superior del Cuerpo en Ceuta en sustitución de Javier Nogueroles, que a principios de este mes fue ascendido al mando de la División de Formación y Perfeccionamiento del CNP.
Antes de hacerse cargo, en septiembre de 2021, de los antidisturbios de la Policía Nacional, el madrileño López Gordo fue jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en la capital. Ingresó en el Cuerpo en 1995 y ascendió a comisario en 2017.
En 2020 volvió a Madrid tras una etapa de alrededor de dos años como comisario jefe de las comisarías de la Policía Nacional en Algeciras y La Línea, donde dirigió operaciones de calado contra el tráfico de drogas y el contrabando de tabaco, entre otras.
Ha recibido varias condecoraciones, entre las que destacan una Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo, dos con Distintivo Blanco y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, así como numerosas felicitaciones públicas y reconocimientos de otras instituciones.
La Jefatura Superior tuvo al frente antes que a Nogueroles, que tomó posesión de su timón a finales de 2021, a Andrés Martín Garrido, que hasta enero de 2019, cuando llegó a la ciudad autónoma, había sido comisario principal de Sevilla y que casi tres años después se fue para hacerse cargo de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.
Alfonso Sánchez se pasó casi un lustro como jefe superior del Cuerpo en Ceuta, desde marzo de 2014 hasta enero de 2019, cuando cesó a petición propia rumbo al Consejo Asesor de Policía, destino al que había solicitado traslado.
Según la Delegación del Gobierno, Ceuta alcanzó a principios del otoño pasado los 1.185 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta, “la mayor cifra de los últimos diez años”, 581 de ellos adscritos a la Jefatura Superior de la Policía Nacional.
En total, en España se llegó el verano pasado a los 154.535 agentes, 81.534 de ellos pertenecientes a la Guardia Civil y 73.001 a la Policía Nacional, rozando el máximo histórico alcanzado en 2011 y revirtiendo las 13.077 plazas que se habían perdido durante los Gobiernos del PP.
Ha sido este viernes cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho el nombramiento a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo, tras la reciente designación de Javier Daniel Nogueroles como jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional.
SAVEIS EL SUELDO DE ESTE SEÑOR ?
A ver si ahora con el nuevo gobierno después del 23 julio puedan sacar el cambio de instalaciones del Paseo de Colón porque parece que estamos en el siglo XV y no haya ningún representante político que mejoren la calidad de los servicios policiales.