Ayer martes 12 de julio se celebró el Día de la Justicia Gratuita y fue este el momento propicio para que los abogados de nuestra ciudad se congregaran no solo para recordan esta importante fecha y su significado, sino para utilizarla como bandera para solicitar lo que es más que justo y es que se solventen los impagos que sufren los letrados del turno de oficio.
No es cualquier cosa lo que hace el turno de oficio al procurar la defensa adecuada de una persona no tiene suficientes medios económicos para costear lo que implica un abogado de pago y por esta razón su labor no debe ser pasada por alto y mucho menos debe estar sometida al irrespeto que representa una deuda acumulada.
No puede haber más que indignación al respecto, esa misma que demostraron ayer quienes acudieron a la plaza de los Reyes para protestar, con sus togas, por los montos adeudados de marzo, abril y mayo a más de 120 profesionales que hay en la ciudad y que se dedican a desempeñar tareas que son fundamentales para garantizar que toda persona tenga acceso a la justicia, tal y como debe ser.
Desafortunadamente se trata de un tema que no es nada nuevo y que no se limita únicamente a Ceuta, sino que se extiende por todo el territorio español, en varias ciudades del país se repite la misma historia y no queda más que seguir exigiendo hasta que finalmente se honre una deuda con un sector que no ha dejado de desempeñar su labor, una que es indispensable.






