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'Respetar es Educar', una jornada por la educación

La Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta ha celebrado esta mañana las Jornadas sobre educación ‘Respetar es educar’ en la sede de la Federación de Fútbol de la ciudad.

El presidente de la FAMPA, Mohamed Ali, ha trasladado que este año las jornadas se han enfocado en dar una mayor participación a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Desde la entidad pretenden otorgar herramientas para que tanto profesores como padres puedan desarrollar su labor “de la mejor manera”.

Respecto al papel de los padres en el proceso educativo de sus hijos, Ali ha confesado que de la palabra FAMPA se podría eliminar la “P” de padres y dejar solamente la “M” de madres, debido a que “las mujeres ganan por goleada”, y ha enviado un toque de atención a los padres, pidiendo que se involucren más en este proceso.

La convivencia, el respeto y la tolerancia son valores que ha resaltado como necesarios para la educación de “nuestros hijos”.

La inauguración ha estado protagonizada por el director provincial de educación, Miguel Señor; Juan Jesús García, director general de Educación de Ceuta, y Mohamed Ali, presidente de la FAMPA.

Por otro lado, han sido Miguel Vera, licenciado en humanidades, miembro del consejo rector de observatorio andaluz de la convivencia y responsable de formación de FAPACE (Federación de Familias de Almería); Gema Rodríguez, maestra de infantil y primaria y responsable de igualdad y coeducación en FAPACE y Juan de Dios Fernández, maestro y orientador de Granada y especialista e investigador en competencias de inclusión quienes han llevado a cabos las distintas ponencias.

A las 10:00 horas estaba previsto el comienzo del evento de la mano de la ponencia ‘Participación, Convivencia y Valores Claves de Mejora’ de Miguel Vera. Durante su intervención se ha tratado la importancia de la convivencia como prioridad educativa para el desarrollo y la mejora de la educación.

“No hay educación si no hay equidad y valores, sino, sería adoctrinamiento, instrucción. Todos los centros tienen un plan de convivencia que los papás y las mamás deben conocer”, ha trasladado.

Vera ha afirmado que “desgraciadamente la educación está muy feminizada”, haciendo referencia a la mayor involucración de madres en la educación frente a la baja participación de la figura paterna.

Tras esta primera ponencia sería el turno de Gema Rodríguez, que ha presentado ‘Coeducar y Equidad para la Igualdad Real’. A través de ella ha transmitido la importancia de la coeducación tanto en los centros educativos como en las familias como entornos cercanos.

Rodríguez ha asegurado que aún existe una gran discriminación, aunque recalca que “la igualdad está conseguida”. Esta maestra de infantil y primaria indica que las mujeres siguen viviendo una carga mental “excesiva” respecto a los hombres.

“La igualdad afecta tanto a hombres como a mujeres.  También en niños y niñas. La carga desde hace años ha sido dirigida a las chicas, pero hay que hacer un pequeño esfuerzo para que ellos también entiendan que la búsqueda de la igualdad es un movimiento que va en favor de la familia y de la sociedad”, ha relatado.

En este sentido también ha lanzado un favor hacia esos “hombres aliados”, que “han entendido perfectamente que tienen unos privilegios por ser hombres”.

Rodríguez insiste en que la igualdad no está conseguida, por mucho que creamos lo contrario. “El tratamiento a las mujeres y a los hombres sigue siendo diferente y hay factores que están influyendo negativamente, como las redes sociales o no tener educación sexual. La educación sexual está siendo la pornografía y esto está haciendo mucho daño”, ha finalizado.

La tercera intervención está prevista a las 12:20 para Juan de Dios Fernández a través de su ponencia ‘Inclusión, Educación Integral y Competencias. Tarea Compartida’.

Fernández ha tratado temas como la participación y el cambio de la sociedad. “Estamos en un mundo muy diferente al de hace 40 o 50 años, pero las escuelas son muy parecidas a ese entonces. Tenemos escuelas de cuando íbamos en coches de gasolina y con motor de bujía”.

Ha continuado haciendo hincapié en la necesidad de que los padres conozcan cuál es el modelo educativo “que sirve para formar a los ciudadanos de finales del siglo XXI y qué métodos hacen falta para emplearlos”.

El protagonista de la ponencia ha sido crítico con el sistema actual. Las leyes que hace el Parlamento que en el fondo son las que hace Europa dan un perfil de ciudadano que tiene que recrear y reinventarse el mundo constantemente porque esto va cambiando

Las necesidades de los ciudadanos “para el mundo que se les viene encima” y los cambios que deben darse en las prácticas diarias de clase para que los cerebros de los alumnos “sean para el siglo XXI y no para el siglo XVIII son algunos de los temas que se tratarán en esta crítica ponencia con el sistema educativo.

Por su parte, Señor y García no coinciden con este pensamiento de Fernández. Ambos creen que el sistema educativo ha avanzado a gran escala.

“Permíteme que discrepe de esa visión tan extrema, yo creo que la educación ha evolucionado muchísimo. Todavía hay métodos porque aún hay docentes de la vieja escuela, pero la educación ha avanzado no solo en medio tecnológicos sino también en las propias metodologías”, explica.

García también ha intervenido tras el director provincial, que, en sintonía de Señor, también ve un gran avance en educación. “Me consta que desde los centros se hace un esfuerzo para avanzar”, concluye.

Ver comentarios

  • Mientras sigamos manteniendo las "escuelas gueto", no podemos iniciar un diálogo serio y transparente en un escenario como es la segregación escolar, que se aplica en Ceuta por niveles socioeconómicos.
    Una realidad que tiene su contestación irrebatible, Sr. Ali, en un fracaso escolar de la comunidad educativa mayoritaria de esta ciudad, en la que el alumnado de la misma, se aleja de los porcentajes medios a nivel nacional en cuanto a la finalización de la ESO.
    Por otro lado, si hoy en día, se sigue aplicando el "efecto Pigmalión" ( en su sentido negativo) con menos delicadeza, o sin necesidad de implementarlo en el ideario del centro, en su famoso "curriculum oculto", tenga por seguro, sin necesidad de rigurosos estudios de investigación, que el lema de esta jornada ("Coeducar y Equidad para la Igualdad Real’"), son principios que ni encajan ni se asumen en la realidad educativa, máxime cuando se permite en nuestro pais, la práctica de la segregación escolar, contrarios a los principios que trata de maquillar en esta jornada.
    Por tanto, Sr. Ali comencemos por defender y dar sentido tanto teórico como práctico a la educación inclusiva para romper definitivamente todos los problemas derivados de la propia esclavitud de la segregación escolar que se viven en nuestras aulas.

      • Pues,...🤔 la misma segregación que hace Vd con sus comentarios pero sin el adjetivo.
        El resto de términos los puede consultar en un buen diccionario de didáctica escolar, o pregunte al Sr. Ali y a todos esos maravillosos expertos en didáctica que ha traído a costa del dinero de las mamás y papás ceutíes, a no ser que sea un mecenas.
        Un saludo.
        ( Este comentario es ampliación del anterior que no se publicó😅).

      • Lo que hace Vd día a día con sus comentarios, p.e. 😉
        El resto lo puede consultar en un buen diccionario de didáctica escolar, o pregunte al Sr. Ali o a los grandes expertos que ha invitado.

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