El Consejo de Ministros llevará a aprobación hoy los 12 planes hidrológicos de cuencas intercomunitarias, aquellas que traspasan más de una comunidad autónoma, y entre los que se incluyen el de Ceuta y el de Melilla, correspondiente al periodo 2016/2021.
Con estos planes se finaliza el segundo ciclo de planificación hidrológica que se adapta a lo estipulado en la normativa europea.
En dicho plan se revisa y mejora el plan de cuenca aprobado en el primer ciclo de planificación, dando respuesta a los compromisos asumidos en el Acuerdo de asociación para el próximo programa de fondos europeos e incluye las principales recomendaciones de la Unión Europea.
Ya el pasado septiembre, el Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) había informado favorablemente el borrador del nuevo Plan Hidrológico de Ceuta, que revisa y mejora el Plan aprobado en el primer ciclo y avanza de manera significativa respecto a los planes aprobados en el 98.
Se trata de un texto que recoge no solo las principales recomendaciones formuladas por la Unión Europea para mejorar los planes del primer ciclo sino que también asume los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Asociación para el próximo programa de fondos europeos, evitando así que se bloqueen tales fondos.
En concreto, el borrador del nuevo plan, incorpora todos los contenidos que según la Ley de Aguas son obligatorios así como aquellas materias que son fruto de la revisión de los planes del primer ciclo. Este documento supone la revisión del actual Plan vigente, aprobado el pasado 2013, que la CHG se ha visto obligada a solapar con esta actualización para cumplir con los plazos impuestos por Europa. Por ello, el texto presenta una línea continuista, que actualiza la información disponible y mejora determinados aspectos.