La Ciudad Autónoma de Ceuta cofinanciará la ejecución de casi medio centenar de actividades de interés general consideradas de interés social a través de 18 entidades del Tercer Sector que se beneficiarán del reparto de los algo más de 2 millones de euros asignados a la administración local con cargo al 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Su distribución definitiva se recoge este viernes en el BOCCE.
A través de esta convocatoria se atenderán necesidades básicas de pacientes oncológicos, proporcionar acompañamiento integral a personas con problemas de salud mental, dar ayuda a domicilio, articular programas de descanso familiar e integración sensorial, prevenir y reducir la discapacidad en pacientes post-covid, ofrecer teleasistencia domiciliaria, prevenir conductas violentas en niños y jóvenes, dar acogida integral la niños migrantes solos o paliar la brecha digital entre personas con discapacidad, entre otras muchas propuestas.
La finalidad de las subvenciones es contribuir a la realización de proyectos para cubrir las necesidades específicas de asistencia social de personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras casuísticas de especial vulnerabilidad.
Consulte aquí la resolución definitiva publicada en el BOCCE.
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) recibirá casi 24.000 euros para un proyecto de atención a las necesidades básicas de pacientes oncológicos, mientras que ACCEM percibirá cerca de 76.000 para otro de atención y acogida de inmigrantes en situación de alta vulnerabilidad. A ACEFEP se han asignado cinco subvenciones por más de 46.000 euros en total para otros tantos programas de rehabilitación, prevención de la exclusión, inserción y ocio y tiempo libre para personas con problemas de salud mental.
Más de 160.000 euros irán a la Asociación de Familiares de Alzheimer para atención integral en Centro de Día, ayuda a domicilio y apoyo y formación a cuidadores, mientras que Andalucía Acoge percibirá casi 10.000 para atender a población migrante vulnerable encarcelada. Autismo Ceuta podrá desarrollar dos programas de integración sensorial y descanso familiar con dos subvenciones por un total de 67.000 euros y CEPAIM, otros tantos con 118.000 euros, en su caso para hacer frente a situaciones de urgencia social y fomento de la igualdad de oportunidades. Cáritas dispondrá de 46.249 para la distribución de ayuda básica.
En más de 260.000 euros se sitúa la suma de las tres ayudas que recibirá COCEMFE para prevenir y reducir la discapacidad en pacientes que han superado la covid-19, dar atención integral a personas con discapacidad física u orgánica y facilitar transporte adaptado para el fomento de la autonomía de personas con discapacidad. Igualmente han sido admitidos siete proyectos de Cruz Roja, que percibirá un total de casi 400.000 euros para cubrir necesidades básicas, dar acompañamiento socioeducativo e insertar a jóvenes extutelados o en riesgo social, proporcionar transporte en vehículos adaptados o facilitar teleasistencia domiciliaria y atención integral a personas mayores.
Más de 200.000 euros se asignan a la Fundación Cruz Blanca para cofinanciar cuatro iniciativas: su supermercado de urgencia social, atención a mujeres en situación de prostitución, desarrollo académico y acogida integral a menores no acompañados. Los Hermanos Franciscanos recibirán 16.293 para un proyecto de digitalización intergeneracional.
La Fundación Eduardo Gallardo percibirá 8.147 euros para la prevención de enfermedades degenerativas y la Fundación Gerón, algo más de 45.000 para otro programa de estimulación cognitiva. Casi 90.000 irán a Márgenes y Vínculos para prevenir y atender el maltrato y otras formas de violencia sobre niños y adolescentes.
Plena Inclusión ha visto aceptado nueve proyectos para, con entre 40.000 y 50.000 euros de subvención para cada uno, reducir la brecha integral entre personas con discapacidad, promover su envejecimiento activo o dar apoyo a sus familias, entre otros objetivos. Para terminar, PROI recibirá más de 40.000 euros para dos iniciativas de deporte inclusivo y promoción de habilidades de autonomía personal y la Fundación Yehudi Menuhim, 23.000 para dos programas: ‘Solidarizarte’ e ‘Inclusión MUS-E’.
Se han excluido cuatro propuestas de Luna Blanca, Gerón, Andalucía Acoge y la Fundación SAMU por no alcanzar, la entidad o el proyecto, la puntuación mínima exigida en la convocatoria.