Ceuta, en diferentes ámbitos, está comentando y haciéndose eco del anuncio que han realizado este viernes tanto el Gobierno de España como el Ejecutivo marroquí que, a través de sendos comunicados, están poniendo fin a la crisis institucional entre ambos países asegurando que se abre una nueva hoja de ruta en las relaciones futuras hispano-marroquíes. Ante la noticia, la asociación Residentes Ceuta ha emitido también un comentario favorable asegurando que "nos sentimos muy satisfechos con la nota del Gobierno de España y con las buenas intenciones expresadas por Marruecos". Asimismo afirman que "todo esto es de una trascendencia extraordinaria para el futuro de ambos países, especialmente para Ceuta y Melilla, cuyas fronteras podrán ser abiertas en un futuro próximo, un hecho que servirá para apuntalar las buenas relaciones entre ambos países".
Precisamente es sobre la reapertura de fronteras el punto sobre el cuál más inciden solicitando a ambos Gobiernos que esta se dé "antes del comienzo de Ramadán" que se iniciará a comienzos del mes de abril. Un momento de suma importancia para todas aquellas familias que viven a uno y otro lado de la frontera y tienen interacciones constantes en la situación de normalidad que cesó con el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Sobre la nota del Gobierno de España, así como las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, Residentes Ceuta considera que "se abre un tiempo de esperanza para ceutíes y melillenses".
A primera hora de este viernes 18 de marzo, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha hecho público el comunicado trasladado por el Gobierno de España en el que se deja claro un posicionamiento de buena relación con Marruecos. Lo hace después de que el vecino país ya comunicara que España apoya su propuesta de autonomía del Sahara.
En dicho comunicado, el Gobierno de España recalcabaque ante las informaciones del Palacio Real de Marruecos y del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, quiere comunicar que “iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente. Esta nueva etapa se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”.
Corren de un lado a otro. Atienden explicaciones y, revueltos, se sientan o están de…
La operación llevada a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional en Ceuta y…
La Policía Nacional ha actuado en el puerto de Almería contra un hombre de Marruecos…
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…