Tanto el grupo parlamentario Vox como el MDyC llevaron interpelaciones ante el Pleno de la Asamblea para conocer el estado en el que se encuentras varios contratos que estaban pendientes para la asistencia de los mayores de la residencia Nuestra señora de África.
En concreto, el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, preguntó por la situación del contrato sanitario externo, así como el de servicios diversos. De igual manera, cuestionó al consejero del área, Javier Guerrero, por la falta de adaptación de varias zonas de la residencia para los ancianos de movilidad reducida, como son algunos baños y también las puertas de acceso.
Guerrero detalló que el contrato sanitario se ha completado, a excepción del de fisioterapeuta, aclarando que no se ha cubierto porque no se han presentado profesionales a este contrato y por ello ha “salido a la calle” a buscar profesionales que quieran prestar el servicio.
En cuanto a la adaptación del lugar, Guerrero admitió que esta residencia se construyó contemplada para personas válidas y no para personas que necesitaran asistencia. Pese a ello, la evolución de la población geriátrica de la ciudad obligó a aceptar a estos usuarios y el centro se ha tenido que adaptar de manera progresiva.
“Gerón sí se hizo para adaptada. Tienen todo adaptado para este tipo de usuarios”, sin embargo, pese a los cambios que se han hecho en la residencia de África, duda que pueda estar adaptada al 100%, ya que su construcción no se contempló para ello.
Sobre la residencia privada de Gerón, aclaró que ya se resolvió con el Tribunal de Cuentas las inconsistencias sobre el número de residentes que abona la ciudad y la cantidad aportada, después del final del contrato con Nazaret.
Tanto el MDyC como Vox señalaron una presunta falta de personal, algo que negó el consejero, asegurando que se doblan las ratios de lo establecido por ley. Sin embargo, Verdejo fue más allá y detalló que la falta de personal es visible en cuanto al tratamiento de los ancianos, ya que los familiares, a través de las quejas de los mismo usuarios, denuncian que muchos de los mayores sólo reciben un baño a la semana.
MDyC indicó que muchos de estos trabajadores no cuentan con las herramientas necesarias, ya que una de las dos las grúas que tienen está estropeadas, otro aspecto que negó Guerrero, asegurando que las noticias que él tiene “hasta día de ayer” es que ambas funcionaba y que había la intención de comprar una tercera unidad.
Antes las argumentaciones de la adaptación del centro, Hamed preguntó por qué se estaban aceptando personas que necesitaban asistencia, cuando era una residencia para válidos, a lo que Guerrero comunicó que fue por las circunstancias y la necesidad de dar así la asistencia que necesitaban las familias que no podían atender a sus mayores en casa.
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…