Sociedad

Trabajadores de la Residencia de África denuncian que Limpiasol les paga menos y a destiempo

Trabajadores de la residencia Nuestra Señora de África de Ceuta denuncian que la empresa Limpiasol lleva meses sin pagarles la nómina completa, además de hacerlo con retrasos. Concretamente, llevan desde el mes de agosto en esta situación “sin que nadie nos dé una solución”, explicaban a El Faro la plantilla de camareros-limpiadores de este centro.

Detallan que llevan diez años trabajando en la residencia, pero que cada dos, normalmente, cambia la concesionaria del servicio de camareros-limpiadores y toda la plantilla es subrogada. Hasta el momento habían estado gestionados por varias empresas del sector sin problema alguno, hasta que a finales de julio Limpiasol ganó el contrato del servicio.

Fue en la primera nómina cuando empezaron a percibir menos dinero, una cantidad que oscila en los 70 euros menos mensualmente. “No sabemos el porqué”, inciden los trabajadores, ya que desde que esta empresa tomó la concesión, “tenemos sueldos diferentes pese a que trabajamos los mismos turnos”.

Además, el pago no es puntual y de venir cobrando como máximo el día 2 de cada mes, ahora ese pago se atrasa hasta el día 7, como ha ocurrido en este mes de enero. “En diez años no nos había pasado algo así”, se quejan lo 16 empleados que conforman la plantilla de camareros-limpiadores.

Recuerdan que en el periodo de 2013-2015 también estuvo Limpiasol a cargo de este contrato de limpieza y, aunque a veces se retrasaba en el pago, no les había afectado a la cantidad. “Encima que cobramos poco, ahora nos pagan de menos”, lamenta una de las trabajadoras.

Han puesto el caso en manos de CCOO, pero aún no han obtenido respuesta. Asimismo han presentado hasta tres escritos que han entregado al encargado de la empresa, pero “nos dice que él no sabe nada”. Es la misma respuesta que reciben desde la ofician de Limpiasol en Algeciras, a donde les han remitido varias veces. “No sabemos a quién acudir, nadie nos hace caso ni nos dan solución”.

Desde la dirección de la residencia asumen que se trata de un problema de esta empresa y tampoco les dan ninguna vía para solucionarlo.

No son los primeros en quejarse de la gestión de Limpiasol. El pasado mes de septiembre, los trabajadores de la limpieza del Guillermo Molina, contrato que también asume esta empresa, anunciaban una huelga debido la “ilegalidad” que decían estar ocurriendo en las instalaciones del ICD.

Este caso se llevó a la Inspección Provincial de Trabajo y seguridad Social, denunciando también que supuestamente la Ciudad había mandado trabajadores propios para la limpieza de estas instalaciones. Pese a no cobrar, los trabajadores nunca abandonaron su puesto de trabajo.

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