Las estancias hoteleras de Ceuta pasan por un buen momento. Este año la campaña de verano trae consigo un 10% más de ocupación respecto a la época estival de 2023.
Los empresarios de la ciudad ven con ojos de optimismo estos calurosos meses de julio y agosto, en los que las reservas alcanzan el 50%. Los puntos álgidos de este periodo son los fines de semana, en los que la cifra de solicitudes crece hasta el 75%.
El récord se dará, según las previsiones, con la llegada de la feria. Los alojamientos harán pleno y se completarán al cien por cien, tal y como señala Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio.
A este impulso se unen los acuerdos establecidos entre el área de Turismo, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta.
La intención de estos es promover la ciudad como “complemento turístico de Andalucía”, indica Bulaix. “Va ser muy importante porque tendríamos a todas las agencias de la comunidad autónoma y para dar a conocer los buybonos”, asegura. El presidente de la entidad empresarial comenta en relación a estos que están en proceso de ultimar el desarrollo de estos pases turísticos. “Tienen una aplicación más complicada y compleja que los normales.
La idea es que toda esta ocupación conlleve un beneficio al sector del comercio porque vamos a impulsarlos”, explica.
"El perfil predominante es el del viajero de la península"
“Estamos pendientes de que se firme el convenio con servicios turísticos para poder hacerle promoción”, menciona. El turista es el principal motor que hace posible este crecimiento turístico. El perfil predominante es el del viajero de la península, aunque existe un mercado potencial también en torno al marroquí. Las reservas han sido efectuadas en su mayoría por españoles de otros territorios.
No es posible tener una experiencia fuera de casa para relajarse y descansar sin los empleados tras los hoteles y estancias. Hay trabajadores disponibles en el mercado.
"Creo que el nombre de Ceuta se escucha más en distintos lugares"
“La oferta se ha disparado, pero hay poca gente en Ceuta cualificada por lo que estos puestos los cubren personas que no son profesionales y que tampoco quieren desempeñar ese puesto en un futuro”, especifica. Es este el motivo por el que actualmente se estudia y se trabaja en la creación de una escuela de hostelería “que dé cualificación y dignifique este sector, que es lo que demandamos desde hace mucho en hostelería”, detalla. La patronal de hostelería y la Cámara de Comercio reman juntos hacia esta dirección y posiblemente “en los próximos meses se podrán dar noticias al respecto”, apunta.
Bulaix achaca el crecimiento en positivo de la ocupación hostelera a la labor de divulgación de la ciudad como punto de interés. “Creo que el nombre de Ceuta se escucha más en distintos lugares. Se está haciendo una buena promoción”, destaca. El área donde más esfuerzos se invierten actualmente es hacia el turismo de congresos, “una apuesta firme por parte de la Ciudad”.
Ya hay un F.P de cocina y cuando terminan se van a Málaga.
Los sueldos y las condiciones en Ceuta son malísimas, incluso para ser hostelería.