El Gobierno autonómico ha reservado la fecha del 23 de diciembre, el día antes de la Nochebuena, para celebrar un pleno extraordinario que permita la aprobación inicial de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de cara al próximo año.
Aunque la intención con la que había venido trabajando, desde el pasado mes de septiembre, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Alberto Gaitán, era la de conseguir que las cuentas públicas del próximo ejercicio económico estuvieran listas, con todo su procedimiento, para finales del mes de diciembre, al final tuvieron que desistir.
En una rueda de prensa celebrada hace un par de semanas, después del Consejo de Gobierno, ya indicó que no se iban a poder cumplir los plazos y que, por tanto, la aprobación definitiva no tendría lugar hasta el mes de enero.
Reflejar que desde la Consejería de Hacienda se han realizado reuniones con todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea para mostrarles el borrador que había sido redactado y que contaba únicamente en esos momentos con las propuestas directas del Partido Popular.
Por tanto, la actual situación obligará al presidente Vivas a prorrogar las cuentas públicas de este año de cara a 2020, hasta que los nuevos presupuestos estén aprobados por la Asamblea autonómica.
Según manifestó el mismo Gaitán, la idea es que cuando llegue el proyecto de presupuestos al primer pleno ya esté hecha la labor de consenso con las diferentes fuerzas políticas y que se apruebe en primera instancia. Una circunstancia que, de manera primordial, deben hacer con los socialistas que son quienes le apoyan puntualmente en todos los asuntos desde que se formó el nuevo Ejecutivo tras las elecciones autonómicas del mes de mayo.
Si al final logran cumplir con los plazos y el 23 de diciembre se celebra este pleno extraordinario, luego deberán ser expuestas las cuentas públicas durante quince días para que partidos políticos, asociaciones, instituciones y personas físicas puedan presentar las alegaciones correspondientes.
Una vez terminado el plazo, entonces se vuelve a reunir la Comisión Especial de Cuentas y se notifican las que han sido aceptadas y las que no. En una nueva convocatoria plenaria que ya sería en el mes de enero se daría el visto bueno definitivo al proyecto de los presupuestos.
Una circunstancia en la que se ve el presidente Vivas por primera vez en sus dieciocho años al frente de los destinos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, dado que siempre ha gozado de mayoría absoluta, salvo los dos primeros ejercicios, del PP.
Los presupuestos de la Ciudad Autónoma tendrán un carácter continuista, por lo menos, en lo que se refiere al borrador que ha terminado de conjuntar el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Alberto Gaitán.
Por supuesto, un borrador que no tendrá nada que ver con los presupuestos definitivos.
En cuanto a ese carácter de continuista con el que definió Alberto Gaitán el borrador de presupuesto indicó que “hay partidas que no se pueden tocar y que dejan poco margen de maniobra para las distintas Consejerías”.
A pesar de ello, quiso reflejar que las líneas son muy parecidas a las del año pasado donde el Partido Popular manejó unos presupuestos para la ciudad que tenían como principales características la inversión pública, el mantenimiento de los servicios públicos y la mejora, en lo posible, de los servicios sociales.
Una de las ideas de Gaitán es que de cara a las cuentas del año 2021 comenzar a trabajarlas con bastante más tiempo de antelación al de este último año.
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…