En Acefep nos complace compartir con la sociedad ceutí una visión en positivo de los procesos que rodean a la salud mental. De esta manera celebramos nuestro IX Video Fórum, con un episodio de superación en estado puro, a partir de las 17,00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública, el próximo jueves 10 de mayo.
La proyección del magnífico producto audiovisual “¿Y si te dijeran que puedes?” nos acerca a los límites de la experiencia humana, tan necesitada de contacto con la naturaleza.
La pared del Naranjo de Bulnes, en los Picos de Europa, se erige orgullosa y su voz, sincera y milenaria, avisa a los incautos: “Yo sé todo lo que puedes llegar a perder, sin embargo, dejo que te expreses en libertad”. Entonces, ¿cómo alcanzar su cima, su gloria, su techo?
El documental, rodado por el equipo de Al Filo de lo Imposible, narra la experiencia de cinco personas con problemas de salud mental, que junto a un grupo de alpinistas deciden ascender por las paredes de este coloso vertical.
Una metáfora perfecta de lo que supone encaramarse a esta sociedad, híper competitiva y febril, para aquel que tiene que lidiar con la dificultad sobrevenida como es la aparición de un problema de salud mental.
En el foco de la cámara, las riquezas que esconde el corazón humano cuando invocas el nombre de la lucha, y afloran toda clase de matices, que nos hacen soñar con un mundo sin limitaciones. ¿Por qué pararnos a pensar en aquello que nos atenaza cunado podemos potenciar nuestras esperanzas hasta el contacto con lo infinito?
Esta gesta permanecerá escrita en el libro de las estrellas, pues el cielo recién investido por la noche guarda en su memoria los sueños de un grupo de humanos que se convirtieron en titanes de la escalada al caminar con sus manos. Sin falsas ataduras, ni deseos mundanos; la pureza por la pureza.
Imagino la vida de esa asociación hermana del País Vasco cuando recibieron la noticia de este proyecto tan singular, y el rostro de los usuarios elegidos, congestionados por el temor y la ilusión, ante la incertidumbre de un nuevo comienzo.
Hay todo un camino de aprendizaje y de perfección si descubrimos nuestros defectos. Así, veremos cómo nuestros amigos ensanchan sus brazos y sus mentes, al tiempo que disminuyen sus miedos. Así, hasta que las limitaciones sean sólo un reflejo, voces apagadas por el rumor de la belleza que se vacía en nuestros adentros.
Hay sin duda un antes y un después al día en que somos elegidos como ejemplos de lo que puede ser la vida si anteponemos el respeto a la naturaleza y el compañerismo.
Una experiencia vital que será comentada por dos de los protagonistas, venidos de lejos, en la seguridad de que el testimonio en primera persona traerá descanso a los corazones inquietos.
Esperemos que estos peregrinos de un mundo mejor traigan en sus alforjas los secretos de aquello que les hizo crecer. A cambio, Ceuta se sentirá reconfortada.