En horas de la tarde de este viernes, el Gobierno ha activado el Plan Nacional de Salvamento Marítimo para así poder rescatar la patrullera de la Marina Real de Marruecos que encalló en aguas de Melilla la mañana del jueves. Esto una vez que el Gobierno de Marruecos solicitara en la tarde oficialmente la ayuda de España para poder reflotar la embarcación que ya llevaba más de 30 horas en esta situación.
De esta manera se pide la intervención de medios especializados en esta materia que se espera lleguen desde Cádiz, Almería y Cartagena.
La Delegación del Gobierno en Melilla ha explicado que la decisión responde "a la situación de la patrullera marroquí embarrancada” junto al Dique Sur de la ciudad autónoma, donde este viernes operarios marroquíes instalaron una barrera flotante anticontaminante.
Al caer la noche, poco después de ser activado el Plan Nacional de Salvamento Marítimo, ninguna embarcación estaba trabajando en las inmediaciones de la patrullera marroquí 211, de la clase P-32 y de nombre El Kaced.
Este viernes, la patrullera continuaba encallada y con la popa visiblemente hundida por la vía de agua que sufría desde este jueves, con un mayor movimiento tanto vertical como lateral debido al fuerte viento de levante que sopla y las olas.
Las autoridades españolas habían ofrecido desde un primer momento la posibilidad de que medios de Salvamento Marítimo y el puerto de Melilla intervinieran para colaborar en las labores de rescate de la patrullera El Kaced, aunque en la tarde del jueves se retiraron de la dársena melillense tras no ser requeridos por Marruecos.
Una embarcación española de Salvamento Marítimo, la Salvamar Mirfak, había acudido a última hora de la mañana de este viernes para seguir de cerca la situación en la zona del Dique Sur, aunque poco después había regresado al puerto melillense, donde permanecía.
Mientras esto ocurría, Vox Melilla instaba al Gobierno de España a dar explicaciones por el “incidente” de una patrullera de la Marina Real de Marruecos en aguas de la ciudad autónoma para saber ya “por qué y cómo ha ocurrido este suceso”, al tiempo de recordar que no era la primera vez que se producía un hecho de este tipo en aguas territoriales españolas.
Los trabajos de rescate de la patrullera de la Marina Real de Marruecos, encallada en aguas de Melilla, se mantenían este viernes, habiendo transcurrido más de 24 horas después del accidente marítimo.
Sigue el despliegue de varias embarcaciones, así como de numerosos operarios en la zona donde han instalado una barrera anticontaminación. Asimismo, una embarcación española de Salvamento Marítimo, la 'Salvamar Mirfak', acudió a última hora de la mañana para poder seguir de cerca la situación en la zona del Dique Sur, donde hay más viento y oleaje que ayer, lo que está dificultando los trabajos.
Y es que la patrullera marroquí 211, de la clase P-32 y de nombre ‘El Kaced’, sigue encallada y con la popa visiblemente hundida por la vía de agua que sufre desde el jueves, pero con un mayor movimiento tanto vertical como lateral debido al fuerte viento de levante que sopla y las olas.
Se sabe que bordo de la embarcación, más de una decena de personas, la mayoría con chalecos salvavidas, se mantienen trabajando mientras otras dos embarcaciones colocaban a su alrededor una barrera flotante anticontaminación que se fue remolcando desde el puerto vecino de Nador (Marruecos).
Por otra parte, el trasiego de lanchas y operarios marroquíes fue constante durante toda la mañana en la zona del Dique Sur, donde también estaba una embarcación remolcadora del puerto marroquí de Nador unida a la patrullera por una cuerda para tratar de desencallarla.
Tras la instalación de la barrera de protección, a última hora de la mañana, la Guardia Civil se encargó de desalojar el Dique Sur, donde varios viandantes observaban el desarrollo de los trabajos. Por parte de la Delegación del Gobierno en Melilla, se ha informado que la prohibición del paso, que ya estaba también cortado al tráfico rodado desde este jueves, “es una medida temporal y excepcional”.
Desde el momento del accidente, la Autoridad Portuaria de Melilla se ha mantenido en altera y ha tomado las medidas de prevención necesarias por si se produce un vertido, lo que activaría de inmediato el protocolo a seguir en estos casos.
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Quien paga todo esto???
Luego en una dana no mueven un puto dedo