La empresa adjudicataria del servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Ceuta durante la temporada estival, Marsave, ha localizado y alcanzado a primera hora de la tarde de este sábado una embarcación de fibra en la que once menores migrantes solos con entre 6 y 11 años intentaban atravesar el estrecho de Gibraltar para llegar hasta las costas andaluzas.
El estado de salud de los chavales es bueno y no se teme por ninguno. Todos ellos iban en el interior de esta embarcación precaria que impulsaban con sus propias manos y con palos. El objetivo era alcanzar la península sin pensar en el peligro que esto supone, poniendo sus vidas en peligro.
Los niños se habían echado al mar desde la zona de las escolleras en la que suelen refugiarse los que rechazan las medidas de protección de la Ciudad y han sido interceptados por una moto acuática de Marsave que ha partido desde playa Benítez al divisarlos a aproximadamente un kilómetro del litoral de Ceuta. “Los hemos podido ver con los prismáticos”, han precisado desde la empresa.
Una vez interceptados, la empresa ha solicitado la intervención tanto de Salvamento Marítimo como de la Guardia Civil para que se haga cargo de los jóvenes y de su traslado a tierra, así como de la lancha en la que habían intentado emprender otro capítulo de su travesía migratoria.
306 menores extranjeros no acompañados en Ceuta
La Ciudad Autónoma tutela actualmente a un total de 306 menores extranjeros no acompañados, la inmensa mayoría de nacionalidad marroquí, aunque también a media docena de países como la República de Guinea, Mali o Senegal. En el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza están acogidos 74 y en sus bajos, gestionados por SAMU, 74. Esa misma Fundación atiende en Piniers a algo más de un centenar: a 74 en el denominado ‘Centro Aljarafe [antes Piniers 3]’ y a 29 en el ‘Centro Triana [Piniers 4]’. Engloba tiene a su cargo a 25 niñas y 17 chicos, mientras que SAMU también atiende en Madrid a otra decena de menores foráneos solos. Tres están en el Centro Mediterráneo y nueve, en el de Reforma de Punta Blanca.
Una invasión de poquito a poquito si sabéis que viven en las escolleras a que esperáis para ir a por ellos
y los padres sin enterarse. Si no los rescatan, las familias en unos meses: nos han desaparecido los niños,hay q los busquen por favor. No se puede ser más hipócrita. Son niños entre seis y doce años,sonde están sus padres?
Como padre me da vergüenza ajena.
No deberian estar en un centro de menorew o acompañados de algun adulto?
No os preguntáis que hacen con el dinero que reciben para atenderlos, donde lo gastan y donde estan los responsables de estos niños para darle alojamiento y comida, y porque estan en la calle mendigando.
Porque las ONGs que cogen mucho dinero de subvenciones nos lo atienden y solo salen cuando se intentan expulsar a su pais de origen, en fin todo esto es un negocio fonde solo nos interesa el dinero todo una mafia