El pasado 27 de julio, Salvamento Marítimo comunicaba el rescate de tres inmigrantes a bordo de un kayak. Habían salido de aguas marroquíes y, en mitad de la travesía, la mujer de uno de ellos -española residente en la Península- tuvo que avisar a Tarifa Tráfico después de que su marido -marroquí, padre de su hijo y a quien no se le renovó la residencia- le llamara para advertirle que estaban perdidos en el mar y que uno de los ocupantes estaba en muy malas condiciones.
Eran tres marroquíes -no subsaharianos como informó Tarifa Tráfico- y nada más pisar el muelle de España se les hizo un expediente de devolución y fueron entregados a Marruecos, que los admitió. Una situación que no es muy común pero que se está repitiendo en contados casos, tal y como confirmó la Delegación del Gobierno en Ceuta. Este sería uno de ellos.
En Martil se encuentra Souad, quien denuncia en una entrevista con El Faro de Ceuta cómo se lo llevaron junto a sus dos compañeros a la frontera sin hacerle la prueba del covid, sin guardar cuarentena en las naves y sin las pertenencias que mantuvo a salvo durante su travesía y que un agente terminó depositando en la basura (ropa, documentos y algo de dinero).
Critica que “no se cumplió el protocolo” y que lo suyo fue una “expulsión en caliente”. Su meta era reunirse con su mujer en la Península, después que se le expulsara de territorio nacional al tener caducado el permiso de residencia. Compró un kayak al que se subieron otros dos marroquíes que no conocía para cruzar el Estrecho y llegar de nuevo a la Península con ánimo de reunirse con su mujer y su hijo. Uno de estos tres ocupantes empezó a encontrarse mal y sin fuerzas dejó de remar. Souad dice que él no podía remar solo: “Mi compañero no hablaba, ni se despertaba, primero era salvarle porque no reaccionaba antes que seguir en el mar”, explica. Fue su propia mujer, a la que avisó por teléfono, la que alertó a Tarifa Tráfico, enviando la posición de la embarcación. “Estábamos perdidos en el mar, no sabíamos qué hacer”. Salvamento, que buscaba también a dos hermanos desaparecidos, dio con ellos y los trasladó al muelle de España cuando “estábamos ya en mitad del Estrecho”, explica.
Cuando llegó a Ceuta pensaba que su destino sería las naves. Entregó todo lo que portaba: su carné de conducir español, sus tarjetas. Al tomarle los datos figuró su orden de expulsión hasta 2024. Destaca que no les dejaron que se les hiciera la prueba del covid, trasladándoles directamente a la frontera. “Fuimos del agua al Tarajal”, denuncia. “No tenía ni derecho a hablar”.
Ahora no sabe dónde está los otros dos compañeros de travesía porque los conoció solo para la salida. Él permanece en Martil aunque insiste en que en Marruecos no le queda familia, a la espera de encontrarse con su mujer quien se suma a la crítica porque todo lo que portaba su esposo desapareció y porque el trato no considera que fuera el adecuado. En cuestión de horas pasó del kayak a la Salvamar y de la Salvamar a la frontera, dejando como muestra de su periplo unos vídeos a los que se aferra para constatar que aquello fue real.
Buenos días, soy fouad, doy las gracias ala señorita carmen y al faro de ceuta por contar la verdad puesto que de un principio mintieron sobre nuestra nacionalidad y el trato dado, ya que violaron nuestros derechos, España es un pais democrático y se supone que cumple con los derechos de los extranjeros, cosa que no hicieron la policía de ceuta, dieron información falsa y nos llevaron del agua directamente ala frontera, sin ningún tipo de protocolo ni derechos, hemos sido expulsados en caliente, ahora estoy en Marruecos, solo, puesto que toda mi familia esta en España, mujer, hijo, madre, tias.., todos con nacionalidad española, he vivido en Marruecos 10 años de mi vida, y 30 en España, pues me siento mas de España que de Marruecos, por el tiempo vivido en España y por todo mi arraigo que esta hay, si he decidido tomar ese camino y arriesgar mi vida, es por que esa es la unica opción que me queda para poder reunirme con mi familia y poder arreglar mi situación, puesto que llevo 2 años recurriendo a todos los recursos legales sin respuesta alguna, por favor os pido que dejeis de lado el recismo hacia mi por ser marroquí, solo soy un marido y padre que quiere reunirse con su familia.
Gracias y que tengáis un buen dia lleno de salud
Pues lo de siempre. Son muy buenas personas y muy pogres. Venga ellos tienen todos los derechos y España a pagar. Si la familia tuviera que pagar el precio del rescate. Otro gallo cantaría. Pero no somos los tontos de siempre. A pagar y encima los medios de comunicación españoles a su favorito
Buenos días, soy fouad, doy las gracias ala señorita carmen y al faro de ceuta por contar la verdad, puesto que de un principio mintieron sobre nuestra nacionalidad y el trato dado ya que violaron nuestros derechos, España es un pais democrático y se supone que cumple con los derechos de los extranjeros, cosa que no hicieron la policía de ceuta, dieron información falsa y nos llevaron del agua directamente ala frontera sin ningún tipo de protocolo ni derechos, hemos sido expulsado en caliente, ahora estoy en Marruecos, solo, puesto que mi familia esta en España, mujer, hijo, madre, tias..., todos con nacionalidad española, he vivido en Marruecos 10 años de mi vida y 30 años en España, pues me siento mas de España que de Marruecos, por el tiempo vivido en España y por todo mi arraigo que esta hay, si he decidido tomar ese camino y arriesgar es porque es la unica opción que me queda para poder reunirme con mi familia y poder arreglar mi situación, puesto que llevo 2 años recuriendo a todos los recursos legales sin respuesta alguna, por favor os pido que dejéis de lado el racismo hacia mi por ser marroquí, solo soy un marido y un padre que se quiere reunir con su familia.
Gracias, que tengais un buen dia lleno de salud
Esto no lo has escrito tú ni de coña.
si señor lo he escrito yo mismo, le recuerdo que estado 30 años en españa, practicamente toda mi infancia, hablo dos idiomas mas, en total 3 idiomas, asi que deje de ser una persona ignorante y cerrada de mente, estamos en el siglo 21, saque ese odio que tienes hacia los extranjeros por que en un pasado los españoles tambien tuvieron que emigrar a otros paises para un bien estar de sus familias, le mando un saludo y le aconsejo que lea libros para abrir su mente tan cerrada
Tu entraste en España vulnerando nuestras leyes, eso es delinquir, y lo que hicieron contigo, es lo que deben hacer con todos los que hacen lo mismo. En España como en todos los países del mundo existen leyes que regulan la entrada y estancia legal y tu te las pasaste por el forro de la chaqueta, asi que no pidas tantos derechos cuando tu no cumples con la ley y pide esos derechos en tu país, Marruecos, que aquí venís todos es a chupar de la teta sin dar un palo al agua. Quédate en Marruecos y llévate alli a tu familia que es donde debéis estar.
Si se le revocó la residencia...., a su país Marruecos de vuelta, no hay más...y así con todo el que venga de manera ilegal.
Sobre este señor habría que decir porque no se le renovaron los permisos, pues pudiera ser que fuera porque ha infringido las leyes y normativas Españolas y por eso no se le renuevan. Y esta claro que quién no respeta y acata las leyes Españolas, no puede ser admitido.
¡Bien hecho! Así deberían actuar siempre porque encima que están delinquiendo vulnerando nuestras leyes, exigen derechos en un país que no es el suyo y la prensa no debería atender sus quejas dándoles de este modo alas para protestar. Que Marruecos te solvente tus problemas que aqui, vividores y mamandurrias no sobran.
¡ vaya sujeto sospechoso !.
Si ya le expulsaron ,¿ porqué se empeña en entrar por la fuerza y exigiendo unos derechos que no son suyos? Es un extranjero .
Entiendo que quiera estar con su hijo,y lo tiene más fácil que lo lleve con él a su "amado" marruecos.
Así se debería de proceder con todos los que entran ilegalmente en España, y a este espabilado le aumentaría algunos años mas su prohibición de entrada en la UE.
Qué país más fascista. Esto es respetar los derechos humanos? No entiendo porque lo devuelven a la frontera. Que menos que darle un piso en la plaza de los reyes
Que se pongan profilácticos, como hace la gente que tiene dos dedos de frente,en Casablanca hay trabajo para todos, todas y todes, que es un centro financiero mundial, Marruecos es la caña ahora mismo, pero es que habéis perdido el buen juicio?
Si fueran listos irían a Casablanca, que es el centro financiero africano, ahí hay futuro,pero estos tienen la jeta más dura dura que el cemento armado y van a la sopa boba del estado español,,
Algunos derechos sí q los tienen bien aprendidos y saben lo q tienen q reclamar pero la clase dnd se explicó q no se debe entrar ilegalmente en un país parece q se la saltaron
Con este artículo que pretende el faro, dar pena , denunciar, …. , que pretende ,unos le devuelven en caliente desde el estrecho y otros no , de verdad que pretende este periódico