La Salvamar Atria, unidad de Salvamento Marítimo con base en Ceuta, ha rescatado este sábado a los cuatro marroquíes ocupantes de un kayak que llevaba perdido toda la noche en el mar. Los varones fueron encontrados gracias a la activación del Helimer 207, que fue movilizado ante la falta de visibilidad que impedía a la Atria localizar la embarcación.
El aviso fue recibido en la noche de ayer, cuando desde el 112 se informó de la presencia de cuatro hombres que pedían ayuda. El teléfono único de emergencias aportó tres números distintos con los que intentó contactar sin éxito Tarifa Tráfico, al objeto de conocer la posición exacta. No fue posible, de ahí que saliera la Atria a reconocer las inmediaciones de Ceuta. La niebla dificultó esas labores por lo que fue necesario activar al helicóptero.
En torno a las 8:00 horas se dio con el kayak, procediendo al rescate de sus cuatro ocupantes que fueron trasladados a la base del muelle de España sobre las nueve de esta mañana. Los cuatro se encontraban en buen estado de salud y aunque desde Tarifa Tráfico no concretan si partieron de Ceuta, todo apunta a que así fue, al igual que prácticamente a diario se están registrando intervenciones de pateras, piraguas u otro tipo de elementos acuáticos ocupados únicamente por marroquíes que buscan alcanzar de esta manera la Península.
La entrada masiva del pasado mayo se tradujo en la entrada de miles de personas que, luego, han quedado ‘embolsadas’ en la ciudad ya que no quieren volver de manera voluntaria a su país. Esto se está traduciendo en las escapadas hacia la Península haciéndose con embarcaciones por su propia cuenta o nutriéndose de quienes están haciendo negocio ofreciendo pases a bajo precio a grupos numerosos. No solo la Salvamar sino también la Guardia Civil hace intervenciones prácticamente diarias que se basan con la detección de inmigrantes intentando salir o ya en el mar.