Noticias

Estos son los requisitos sanitarios para la venta de comida en la Feria

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha incluido este años los establecimientos de algodones y de cocos cortados

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha dado a conocer los requisitos técnicos e higiénicos sanitarios que deben cumplir los establecimientos que elaboren comidas preparadas en las Fiestas Patronales del 2023, con la novedad de que este año se incluyen también establecimientos de algodones y de cocos cortados.

En líneas generales, los responsables de los establecimientos que sirvan comidas preparadas deben garantizar la “supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de alimentos en cuestiones de higiene alimentaria”.

Los manipuladores de alimentos deben vestir “ropa de uso exclusivo para el trabajo, preferiblemente de colores claros” que esté “siempre limpia” complementada con gorros en el caso de los cocineros y pinches de cocina, “Estos últimos, además, no portarán: relojes, pulseras, anillos, pendientes, collares”, han añadido.

Puede consultar aquí todos los requisitos técnicos e higiénicos sanitarios

Asimismo, se establece que estas personas “mantendrán un grado elevado de aseo personal, se lavarán las manos cuantas veces sean necesarias, antes y durante la manipulación de los alimentos”, manteniendo las “uñas cortas y limpias” y “en el caso de mujeres, sin esmalte”.

Otra de las observaciones es que “durante la elaboración y servicio de alimentos, está prohibido fumar, comer, masticar chicle, estornudar o toser directamente en los alimentos”, además de que “ningún manipulador afectado de enfermedades infectocontagiosas podrán manipular alimentos”.

Sobre la novedad de este año de incluir los establecimientos de algodones y cocos cortados han ampliado que en el caso de los primeros, “el agua que se utilice para refrescar los trozos de cocos cortados será corriente y procedente de la red pública” y que “no se podrá utilizar la misma agua en un dispositivo recirculante”, mientras que para los segundos establecimientos la observación es que “no se podrán reutilizar palos ya usados”.

Las Fiestas Patronales 2023 darán comienzo el sábado 29 de julio con el tradicional encendido en la Portada Realy se extenderán hasta el sábado 5 de agosto.

Entradas recientes

"¡Vamos, vamos!", "¡viva la Policía!": aplausos y agradecimientos en Ceuta a las fuerzas de seguridad

“¡Vamos, vamos!”, “¡viva la Policía!”. Son los mensajes acompañados de aplausos de vecinos del residencial…

01/08/2026

Albares patina con Ceuta al asegurar que ha salido la práctica totalidad de marroquíes

Hay mensajes que mejor no hacerlos público porque cualquiera en Ceuta puede ver que no…

31/07/2026

Varios incidentes en Ceuta: en el CETI y heridos tras enfrentamientos

La Policía Nacional está interviniendo ante distintos sucesos que están produciéndose en Ceuta producto del…

31/07/2026

Pasadores de inmigrantes hacen negocio con la entrada masiva: la Guardia Civil detiene a 2

Tras la entrada masiva de marroquíes en Ceuta hay quien intenta hacer negocio. La Guardia…

31/07/2026

La Plataforma Solidaria de Ceuta resalta la colaboración con las fuerzas de seguridad tras la entrada masiva de marroquíes

La Plataforma Solidaria de Ceuta ha emitido un comunicado ante la situación complicada que sufre…

31/07/2026

Ceuta convertida en foco de la tragedia tras las muertes por avalanchas en Tarajal

Las muertes de marroquíes ahogados y aplastados en la avalancha del espigón forman parte de…

31/07/2026