Noticias

Estos son los requisitos para el sacrificio en la festividad del Eid al-Adha

Sanidad ha publicado este martes el decreto que establece las normas para el sacrificio

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) el decreto por el que se dictan las normas sobre el sacrificio a realizar al ganado ovino y caprino menor de 12 meses, con motivo de la festividad del Eid al-Adha en Ceuta, correspondiente a este año.

En este sentido, como ocurre cada año, la Ciudad ha dado a conocer los requisitos necesarios con motivo de la festividad del Eid al-Adha, para garantizar en primer lugar “el sacrificio del ganado ovino y caprino menor de 12 meses (o que no haya hecho erupción un incisivo definitivo)” entre los días 6, 7 y 8 de este próximo mes de junio, recordando quela Fiesta del Sacrificio está prevista para el próximo 6 de junio.

Consulte aquí el BOCCE con las normas

En segundo lugar se establece que será de obligado cumplimiento “los transportes autorizados y registrados, con unos requisitos mínimos que se ajusten al bienestar de los animales, así como su manipulación y estancia hasta el momento de su matanza”.

Al respecto, Sanidad recalca que queda fuera de consideración “el uso de vehículos y/o transportes particulares, así como, la estancia en cualquier ubicación distinta de las reguladas”.

¿Dónde se harán los sacrificios?

En tercer lugar, el documento ha dejado claro que “el sacrificio se realizará en el Matadero Municipal y mataderos móviles y/ o pequeños mataderos habilitados al efecto, en virtud del contrato de servicio de gestión integral de mataderos eventuales que se encuentra en vigor”, recordando que en estos casos se contará “con el debido control y asesoramiento veterinario y demás medios que prevé la normativa de aplicación, al objeto de evitar el colapso facilitando así la celebración del rito en cuestión”.

La Consejería recalca así que el sacrificio debe desarrollarse de manera respetuosa con la normativa sanitaria vigente y bajo la supervisión de veterinarios oficiales. Asimismo, los mataderos deberán notificar a la autoridad competente la intención de realizar este tipo de sacrificios, con el objetivo de garantizar el control y la trazabilidad.

Sacrificio para el consumo doméstico

De igual manera, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha señalado que “el sacrificio para consumo doméstico privado previamente solicitado, se realizará según la normativa vigente, con operadores debidamente acreditados de conformidad al Reglamento 1099/2009”.

En quinto lugar, se establece que “el personal al servicio de la Ciudad Autónoma de Ceuta con competencias para la vigilancia del cumplimiento de la legalidad, pondrán en conocimiento de la Consejería cuantas incidencias constaten sobre incumplimientos de lo dispuesto en el presente decreto”.

El Eid al-Adha, este próximo 6 de junio

La festividad del Eid al-Adha, también conocida como la Fiesta del Sacrificio, es una de las más importantes del calendario musulmán y conlleva el rito tradicional del sacrificio de animales de las especies ovina y caprina. Dada su relevancia, la Consejería emite cada año un marco normativo que permite compatibilizar el respeto a las creencias religiosas con la observancia de la legislación vigente en materia de bienestar animal, higiene alimentaria y sanidad.

Con este decreto, Ceuta reafirma su compromiso con la convivencia intercultural, asegurando que las celebraciones religiosas puedan llevarse a cabo con pleno respeto a la legalidad vigente, al bienestar animal y a la salud pública.

La Consejería recuerda que la correcta planificación y cumplimiento de estas normas son fundamentales para evitar aglomeraciones, colapsos o riesgos sanitarios. Asimismo, se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, apelando a la responsabilidad para que esta celebración tan significativa para la comunidad musulmana se desarrolle en un entorno de respeto, seguridad e higiene, reflejando así los valores de convivencia de Ceuta.

Entradas recientes

El vídeo de Sánchez y Mamdani jugando al baloncesto con bolas de papel que arrasa en redes

El alcalde de Nueva York, Zohran Kwane Mamdani, ha publicado un vídeo junto al presidente…

27/09/2026

En libertad los detenidos por una violación en el Trampolín, la víctima no acude al juzgado

Los dos marroquíes detenidos este sábado en Ceuta por su presunta relación con la violación…

27/09/2026

El Caballa termina su fin de semana catalán con derrota ante el Barcelona (22-14)

El CN Caballa tenía una seguida cita en su ‘Cataluña Tour’, jugando dos citas pendientes…

27/09/2026

Derrota para el Camoens en su visita al Adanion (4-1)

Nueva cita para el CD Camoens. Segunda jornada liguera de la Segunda División Femenina. Primer…

27/09/2026

Condenados y expulsados a Marruecos por coaccionar a una menor en el Trampolín

La autoridad judicial ha condenado a los tres detenidos en Ceuta por agentes de la…

27/09/2026

CB Fénix finaliza su pre-temporada con buenas sensaciones

Fin a la pretemporada del CB Fénix. Un proyecto ilusionante que ha tenido su última…

27/09/2026