Este martes, en ‘La Mañana de Cope Ceuta’, hemos recibido la visita de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Concretamente hemos hablado con su secretario nacional de comunicación, Juan Amado.
Una asociación que fue fundada hace 16 años y que sirvió para la unificación de algunos sindicatos y asociaciones que había por aquel entonces en la Guardia Civil.
Nos cuenta su secretario general que cuando él entró en la Guardia Civil, que no es como la que vemos hoy en día, por aquel entonces no tenían derechos laborales, sino que trabajaban turnos de 14 horas, antes de salir de vacaciones les hacían un examen y les aplicaban sanciones disciplinarias continuamente.
“Hay que avanzar y evolucionar, en derechos y en eso están trabajando desde la AEGC”, ha asegurado Amado.
En este sentido, quieren avanzar en turnicidad ya que son los únicos funcionarios públicos que no tienen turnos fijos de trabajo. Al respecto, Amado ha señalado que todavía se está debatiendo en el Consejo de la Guardia Civil la manera cómo se van a implantar los turnos, para poder conciliar de la mejor manera posible la vida laboral y personal.
Todos los que conforman la Guardia Civil
Desde la Asociación piensan que casi siempre se ve la parte más bonita de la Guardia Civil, como son los GEAS, así como los guías caninos, porque son cuerpos con un trabajo más vistoso, pero el servicio más penoso y poco agradecido por la ciudadanía es el de los guardias civiles de frontera, que son los que trabajan diariamente en el perímetro fronterizo de nuestra ciudad.
Sobre esto último ha recordado que es servicio que afecta de manera importante tanto física como psicológicamente a los compañeros allí destinados. Amado también nos ha hablado del perfil del inmigrante, que ha cambiado mucho en los últimos años, “es mas agresivo”.
Más mejoras para los efectivos
En cuanto a las mejoras que esperan conseguir está precisamente el poder conseguir más efectivos para la frontera de Ceuta, además de la necesidad de chalecos antibalas ya que ahora se están compartiendo y pierden eficacia “si no te queda ajustado a tu físico”.
Amado también ha mencionado el implementar medios técnicos en la frontera de Ceuta como algo vital, “que al 100% lo tengan previsto”.
Sobre el OCON
En lo que respecta al OCON, ha señalado que entienden que los compañeros del Campo de Gibraltar estén muy preocupados ya que es una unidad que ha funcionado muy bien y que ha demostrado a las organizaciones criminales que poniendo medios se acaba con ellos.
Al respecto, desde la AEGC solicitan que siga funcionando igual, que se siga investigando desde esa unidad el blanqueo de capitales, el narcotráfico, que siga haciéndose, “porque si no volveremos hacia atrás”.
Por último, han reconocido que es un servicio poco reconocido, el que realiza la Guardia Civil en el perímetro fronterizo y en el Puerto de Ceuta, siendo los más importantes dentro del cuerpo junto a la seguridad ciudadana.