El teléfono 016 de atención a las víctimas de la violencia machista ha reseñado los datos del mes de abril en comparativa al año anterior. En Ceuta se han realizado 8 llamadas, mientras que en 2019 se recibieron un total de 3 llamadas. Esta cifra casi se triplica.
A nivel nacional registró en el mes de abril 8.692 llamadas, la cifra más alta de los últimos tres años y la segunda de toda la serie histórica, según los datos recogidos en el Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género correspondiente al pasado mes, en el que estaba vigente el estado de alarma.
En cambio, sorprende que en Ceuta en pleno Estado de Alarma, superado el mes de confinamiento en las casas, solo se han presentado 7 denuncias por violencia de género, de acuerdo con las últimas estadísticas publicadas. De esas 7, cinco fueron ya retiradas. La media de denuncias de este tipo que llegan cada mes a esta Oficina roza la treintena. Una estadística que se ha roto en un Estado de Alarma que hacía presuponer, precisamente, todo lo contrario: que pudiera existir un incremento de los casos. De hecho en el subconsciente colectivo se tiende a imaginar la posibilidad de un repunte en este tipo de denuncias al haber más contacto con el maltratador, pero al contrario no se ha registrado ni la decena.
Respecto a víctimas mortales, en abril se registró la muerte de una mujer de 78 años en Canarias, pero desde el 1 de enero de este año y hasta el 30 del pasado mes, han sido asesinadas 18 mujeres por violencia de género. El 50% de las víctimas mortales tenían edades comprendidas entre los 31 y los 50 años.
Esta cifra de mujeres muertas en abril está por debajo del número medio (4,3) de todos los meses de abril de los que se tienen datos disponibles. En ese mes, tampoco ha sido asesinado este año ningún menor, aunque el número de huérfanos desde el 1 de enero asciende ya a 11 y desde 2013, el primer año del que se dispone de información, y hasta el 30 de abril la cifra es de 289.