Los alumnos de Ceuta, Melilla y Andalucía han demostrado saber sumar, pero, en este caso, se trata de firmas pidiendo la impugnación del examen de Matemáticas II de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). La "excesiva" dificultad de la prueba, a juicio de alumnos, e incluso de algunos profesores, ha elevado a la enésima potencia la indignación de los jóvenes, cuya reivindicación alcanza las 23.600 rúbricas en internet.
Estos llegan a decir que la prueba parecía "sacada de la NASA". A través de Twitter la oleada de críticas aún no se ha detenido. “Para los creadores del examen de Matemáticas II de Andalucía, me gustaría saber si tienen familiares o amigos que se presentan a dicho examen y si consideran que el nivel es el adecuado. El problema es definir y cribar el futuro de una persona en base a este bochorno”, señala uno de los afectados.
"El examen de PEvAU de Andalucía de matemáticas ha sido una auténtica fumada, sacado de un doble grado de ingeniería aeroespacial y matemáticas. Gente con un diez de media en matemáticas no ha sabido hacer ni un ejercicio con seguridad", apuntaba otro alumno al salir de la prueba.
Con ocho ejercicios divididos en dos bloques, el examen debía completarse en un máximo de noventa minutos y se permitía el uso de calculadoras no programables ni gráficas ni con capacidad para almacenar o transmitir datos.
Entre otras cosas, los estudiantes debían resolver problemas como este: “Una marca de vehículos ha vendido este mes coches de tres colores: blancos, negros y rojos. El 60% de los coches blancos más el 50% de los coches negros representan el 30% de los coches vendidos. El 20% de los coches blancos junto con el 60% de los coches negros y el 60% de los coches rojos representan la mitad de los coches vendidos. Se han vendido 100 coches negros más que blancos. Determina el número de coches vendidos de cada color”.
Hasta tal punto ha llegado el enfado de los estudiantes que rápidamente se ha montado una colecta de firmas en la plataforma online Change.org.
Son frágiles, acostumbrados a la inmediatez y a ningún quebranto en sus vidas.
Se supone que Matematicas II va dirigida a posibles estudiantes de ingeniería y se sigue suponiendo que a los ingenieros se les habilita para enfrentarse a problemas técnicos en muchos casos novedosos. La parte rutinaria y mecánica de un trabajo las hacen los operarios. En martematicas pasa igual, una cosa es resolver un ejercicio rutinario, una destreza de “se hace así porque me han explicado que se hace así” y otra es enfrentarse a un problema real que HAY QUE COONVERTIRLO EN MATEMÁTICAS (la parte difícil) y luego resolverlo matemáticamente ( la parte fácil).
Estos universitarios ( no todos ) pero una mayoría no saben ni cual es la capital de España
900 rojos, 500 blancos y 600 negros.
La culpa no es de los pobres chiquillos que no han sabido descifrar un problema 3 ecuaciones con 3 incógnitas, la culpa es de esta panda de políticos que han bajado tantísimo los niveles de educación que no sabemos sumar 2 +2.
Yo estudie la EGB y nos enseñaban a a resolver esto y mucho más. Qué pena a lo que hemos llegado, y repito, las pobres criaturas no tienen culpa de nada.
Es un ejercicio típico de sistemas de 3 ecuaciones con 3 incógnitas resoluble por gauss.
Si lo lee una persona que no haya hecho mates o que no curse 2 de bachillerato se puede llevar las manos a la cabeza, pero en mi humilde opinión desde luego no está sacado de la nasa. Repito, es un ejercicio tipo donde la dificultad(si la hay) reside en el planteamiento.
Para los indignados cada coche x,y,z y evidentemente el número de coches vendidos es x+y+z.
Cada frase corresponde a una igualdad(ecuación) y luego se trata de resolver el sistema.
Si se le hubiera puesto a los chicos el sistema la mayoría lo hubiera resuelto, pero cada vez se les está exigiendo menos y regalando las notas altas.
Si una persona es de 10 es porque es capaz de enfrentarse a un problema y al menos que se le vea un razonamiento al plantear.
Estos chicos/as van a ser los futuros universitarios y si se meten por ciencias tecnológicas tienen que tener unas destrezas, y si no pues acatar los resultados.
Veo que los esfuerzos los hacen más en quejarse que en aceptar sus posibles carencias, probablemente azuzados por los padres en un mundo donde la queja es más llamativa que la excelencia o el esfuerzo.
Quéjense a los profesores ahora o a las personas que pusieron el examen, así nos va
Le pones algo más difícil que la ‘tabla del dos’ y adiós.
Firman más de los que se examinan? La desesperación hace hacer cosas como esta si te preparaste lo afrontas si vas a ver lo que sale lloras para dar pena , con un porcentaje de aprobados de media del 95% no se entiende tantas lágrimas.
Yo si lo entiendo, la m de sociedad en la que vivimos.
Díganles que se movilicen para la guerra de ucrania por ejemplo….