Les han llamado la atención muchas cosas. Desde los paisajes, tan diferentes a los de Ceuta, hasta el 'cole' de sus, ahora ya, amigos de Boal, el pequeño pueblo asturiano con el que el CEIP Juan Morejón ha trabajado durante este año dentro del proyecto 'Rutas Naturales' y al que, ahora, tanto ceutíes como los niños de otro colegio de Extremadura, han ido a visitar. "¡Profe! Allí el cole es muy rural, era de piedra, ¡imagínate!", comenta uno de ellos nada más bajar del helicóptero que, tras un avión Asturias-Málaga, les ha traído de regreso a Ceuta. Las profesoras Ana Espinosa y Yolanda Sánchez han estado también ahí, siendo como todos recibidas y saludadas incluso por la consejera de Educación de Asturias, quien visitó y saludó esta iniciativa. "Para ellos lo más beneficioso de estas experiencias es el compartir, el visitar un lugar con una riqueza cultural enorme y con unos valores y costumbres muy diferentes", explica Sánchez ya de regreso.
Y es que en el colegio de Boal, al tratarse de un centro rural, apenas hay alumnado, de tal forma que las aulas agrupan a niños de diferentes edades. "Las actividades en la naturaleza con rutas en canoa, senderismo y visita a Ribadeo incluida también nos ha encantado, los paisajes nos han fascinado", coincide la docente, en concordancia con los alumnos. Algunos, incluso, afirman sin dudar que les ha gustado más Asturias incluso que su propia Ceuta, aunque rápidamente 'dan marcha atrás': "Buenos, son muy diferentes, no sabría elegir".
También en el helipuerto, y esta respuesta sí es unánime, con caras de satisfacción y alegría los niños que han tenido este privilegio afirman que "sí, repetiríamos, sin dudarlo" porque, entre otras muchas cosas, "nos llevaron a la playa y a muchos sitios". Pero lo mejor han sido los amigos a los que han podido 'desvirtualizar' porque ya se conocían a través de actividades hechas en la distancia. Y no solo eso, ahora tienen también sus números de Whatsaap. "Vamos a crear un grupo para seguir en contacto", explican tras comentar que les han regalado camisetas de Ceuta para que, en Asturias y Extremadura, también se lea el nombre de su ciudad.
Y ahí te das cuenta de cómo han cambiado los tiempos, ¿verdad? Los niños de antes intercambiaban, en un pequeño papel, la dirección de correo postal para mantener el contacto 'entre dos'. Ahora bastan nueve dígitos y un móvil para estar en contacto no con uno, sino con todos a la vez.