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Repatriada la tripulación del barco abandonado en el Muelle de España

La ITF intenta recuperar la cantidad que el armador adeuda a los ocho trabajadores, que están en Ceuta desde finales de febrero.

Los ocho tripulantes del barco ‘Independence’, atracado en el Muelle de España desde finales de febrero, regresan ya a sus países, donde podrán abrazar a sus familias después de meses de angustia. La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte –sus siglas en inglés son ITF– llevaba tiempo buscando una salida a esta tripulación indonesia y ucraniana, a la que el armador abandonó con una deuda salarial de casi cuatro meses. El colectivo partió ayer en ferry a Algeciras, donde hizo noche antes de viajar hoy a Yakarta y Odesa, respectivamente, dejando atrás Ceuta y el remolcador en el que trabajaban.  
“Hemos tenido que proceder a la repatriación de los tripulantes porque no pueden estar en una situación de precariedad humanitaria”, explicó José Manuel Ortega, coordinador de ITF para España, aunque precisó que fueron auxiliados por Cruz Blanca y Cruz Roja les prestó ayuda sanitaria por “problemas puntuales”. Los marineros, seis indonesios y dos ucranianos, “están cada vez más desesperados porque no logran la solución a su problema, que es la recuperación de los salarios”.
En la operación, este sindicato contó con la colaboración de la Embajada de Indonesia, que se ha hecho cargo de los gastos de repatriación de sus tripulantes a través de su primer secretario, Ghaffar Chalid Lasiny, de visita ayer en la ciudad por este motivo. El cónsul de Ucrania, Oleg Vlásenko, estuvo también en Ceuta para facilitar la documentación de sus compatriotas, pero ha sido la ITF la que se ha hecho cargo de la repatriación de ambos.
Pese a los esfuerzos, los marineros regresan a sus hogares con los bolsillos vacíos. El sindicato les suministra apoyo legal en España nombrando un abogado que lleve su caso en España para, posteriormente, intentar recuperar las cantidades que el armador adeuda –unos 160.000 dólares, según sus estimaciones–.
Ortega señaló que el ‘Independence’ vino a la ciudad “solo para tomar combustible y continuar su viaje hacia Brindisi (Italia), el puerto base del barco; pero, a su llegada a Ceuta, decidieron solicitar el pago del salario para poder continuar y entregar el buque allí”. Como relató quien también es encargado de la ITF en la zona Andalucía, Ceuta y Melilla, el armador aseguró tener unos “problemas financieros enormes”, por lo cual “no podía asistirles”. Aunque intentaron negociar que se les “pagara parte aquí para continuar el viaje, porque era lo más lógico, en ningún caso el armador ha hecho una propuesta seria, sólo promesas”. La persona de contacto en las negociaciones era el manager del propietario del buque, Rino Barreta, con quien intentaron llegar a algún acuerdo a través de ITF Londres.
La tripulación se marcha, pero el remolcador se queda aquí, en el Puerto de Ceuta, en situación de desamparo porque no tiene representante legal al haber renunciado la consignataria por el impago del armador y a la espera de que la Autoridad Portuaria mueva ficha. El ente público tendrá que decidir si inicia un proceso de abandono del buque para, posteriormente, someterlo a subasta pública. No es la primera vez que la administración se encuentra con un barco ‘fantasma’ en las instalaciones portuarias.

El ‘Independence’ se queda atracado en el Puerto ceutí

El Puerto de Ceuta, al carecer de atraques suficientes, puede verse afectado por el abandono de un buque en sus muelles. En el caso del ‘Independence’, debido a sus dimensiones, no alterará de forma sustancial el funcionamiento de las instalaciones portuarias. Como explicó Ortega, Ceuta, “al tener todos los atraques comerciales para trabajo continuo, el que abandonen cualquier barco es mucho más complicado que en otros puertos peninsulares, donde hay más espacio y pueden mantener el barco durante un largo espacio de tiempo”.

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