Según Luna Blanca todavía quedan 400 atrapados en Ceuta. Otros elevan ese número hasta casi los 700. Ambas apreciaciones numéricas tienen en común las penurias de hombres, mujeres y niños de Marruecos que continúan sin poder salir de la ciudad.
Desde hace casi una amenaza la Delegación del Gobierno espera el visto bueno de las autoridades marroquíes a un listado bloqueado desde la noche del lunes, cuando incluso desde la plaza de los Reyes se anunció que esa noche confiaban en abrir la frontera para sacar a un pequeño grupo de atrapados. No fue así. Marruecos dice cuándo como también dice la manera y hasta la fecha, desde la noche del pasado domingo, no ha encontrado la forma de aceptar a sus propios nacionales.
El listado, aseguró la Delegación, ha partido esta vez de Ceuta. La Policía ha sido apartada en cuanto a una selección de personas desde el inicio de este proceso, cuando hoy hace justo una semana que el reino de Mohamed VI mandó quien debía salir y quien no. La batuta se cogió en el otro lado de la frontera mientras en Ceuta únicamente se pasaba lista, como quien criba a los top de la clase.
Trabajos en Ceuta
Entre las personas atrapadas ya hay quienes no quieren irse. Pero no solo los inmigrantes a los que se les ha abierto expediente de devolución. Hay transfronterizos que han encontrado trabajo y que rechazan volver a su país. Protagonizan esa particular bolsa oculta del empleo local ajena a cualquier regularización. En casas o para el desarrollo de los apaños del día, un puñado de marroquíes prefiere quedarse en Ceuta para ganar algo de dinero antes que regresar a su país.
Ellos no se han fugado para no ser devueltos sino que han optado por rechazar un regreso porque aquí, en plena pandemia, les ha surgido una oportunidad.
Tiene telita.
Venga ya Marruecos!!! Recoge a los tuyos!
La lista de Mohamed. Solo en cines (de Ceuta).