El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han avanzado este viernes en la redacción de la propuesta sobre el reparto puntual de los menores migrantes que quieren enviar a los grupos políticos del Congreso en poco más de una semana, de los cuales 400 corresponden a Ceuta.
Clavijo y Torres se han reunido este viernes en Tenerife, sin cámaras y sin convocatoria pública, para seguir perfilando los últimos detalles de los criterios que guiarán la salida hacia otras comunidades autónomas de unos 4.000 menores que ahora están acogidos en Canarias y de otros 400 cuya tutela corresponde a Ceuta.
Los dos han coincidido en Santa Cruz en un desayuno informativo protagonizado por el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa (PSOE), quien ha aprovechado ese foro para anunciar que ve "razonable" el planteamiento de Canarias en ese asunto, un apoyo significativo para Clavijo, tras el que recabó en diciembre en la Conferencia de Presidentes del lehendakari, Imanol Pradales (PNV).
Tanto el Gobierno de Canarias como el Ministerio han preferido guardar reserva sobre los detalles del acuerdo hasta tener cerrado el texto que llevarán a los grupos parlamentarios del Congreso, pero ambas partes se reconocen optimistas en este momento.
En la rueda de prensa del encuentro oficial que ha celebrado a mediodía con Illa, el presidente canario ha dicho que ve "muy cerca" el objetivo de que en la primera semana de febrero los grupos políticos en el Congreso de los Diputados sobre la mesa un documento.
Fuentes del Ministerio de Política Territorial consultadas por EFE han coincidido en el tono optimista de Fernando Clavijo, pero han preferido quedarse en la confirmación de que "los trabajos avanzan".
Ante la prensa, Clavijo ha señalado que se siguen celebrando las reuniones y ha recordado que se ha marcado "un plazo" para tener un borrador de un documento que, ha admitido, es complejo legalmente.
El presidente canario ha centrado su respuesta en que el objetivo es que a final de este mes haya un documento preparado para hablar con los grupos políticos en Madrid y, en su opinión, esta posibilidad es "bastante viable".
"Está muy cerca el que el documento esté listo para que en la primera semana de febrero estemos trabajando con los grupos en Madrid", ha subrayado el presidente canario.
Y a marruecos cuantos les toca?
Se los van a repartir entre ellos? O nos los van a endosar a los ciudadanos? Con sus padres es donde deben estar, no generando gastos, inseguridad y vagando por las calles... No tenemos porqué hacernos cargo de los polvos que echan otros.
Los menores tienen que estar con sus padres y madres en sis casas, no hay que repartir a,nadie, no son GANADO cada uno a su país en sus casas con sus padres, ya esta bien y quitar la,ley del menor para que se le acaben las tonterías a estos niñatos.