El Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Ceuta y el Ministerio de Transición Ecológica están valorando el momento “idóneo” para comenzar la ejecución del proyecto que ha sido encomendado para Tragsa para vaciar la playa baldía existente junto al espigón marítimo fronterizo del Tarajal y sacar de ella alrededor de 12.000 metros cúbicos de áridos que serán repartidos por el resto de arenales de la bahía sur, sobre todo la del Chorrillo, la que ha perdido más anchura debido a los temporales de los últimos años, pero también la de La Almadraba y La Ribera.
La ejecución del proyecto también servirá para dificultar, por la simple retirada de áridos, el cruce irregular a territorio español a pie bordeando el espigón del Tarajal, la vía que utilizaron miles de migrantes a mediados de mayo instigados por el país vecino para entrar en la ciudad autónoma, aunque la Administración General del Estado sigue valorando la realización de obras específicas para ampliar la barrera que separa ambos países en el extremo sur del perímetro.
El Área de Fomento que dirige Diego Martínez y el Ministerio competente ya han revisado el tipo de áridos existentes en ese tramo del litoral, hacia el que las corrientes tienden a llevarse con el paso de los años el de los tramos de costa orientales, y para corroborar que son del mismo tipo y seleccionar su reubicación en función de su naturaleza de la forma más coherente con cada tramo de playa a rellenar.
Al tratarse de materiales del mismo tipo la legislación evita la realización de estudios ambientales más profundos como los que hubiera sido preciso hacer para la ejecución de aportaciones como las que hace años se plantearon desde la Ciudad Autónoma con arena procedente de la costa de la provincia de Cádiz.
“Una vez realizada la selección de áridos y recibido el visto bueno a su idoneidad se efectuó una encomienda de gestión a Tragsa cuya ejecución demoró la crisis fronteriza de mediados de mayo y ahora se está evaluando el mejor momento para realizar los trabajos: si a la mayor brevedad, para lo que se minimizarían las molestias a los bañistas realizando el transporte en camiones de la arena en horarios de menor utilización de las playas, o esperar a que termine la temporada de baño”, ha concretado Martínez, que calcula el movimiento de áridos previsto en unos 12.000 metros cúbicos.
Según los informes técnicos elaborados durante los últimos años, “el litoral del sur de Ceuta no admite la formación de playas naturales de cierta calidad a causa de sus características geomorfológicas”, pero una operación de este tipo podría ampliar sensiblemente el área de uso efectivo sobre todo de la de El Chorrillo, así como mejorar las condiciones de utilización de La Almadraba y La Ribera.
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