Un año más, como cada 9 de febrero, se ha llevado a cabo en la Iglesia Nuestra Señora de África la renovación del voto a la Patrona. Una ceremonia que ya es tradición y que ha contado con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Se ha renovado el Voto de Gracias del cabildo catedralicio y de la ciudad a la Virgen, Alcaldesa Perpetua de Ceuta. Se cumplía así con una tradición que se remonta a 1651, cuando el conde de Torres Vedrás lo hizo para agradecer que la epidemia de peste que asoló el occidente europeo no afectara a la ciudad. Fue ratificado el 1 de julio de 1743 con ocasión de una nueva epidemia de peste declarada en Andalucía y Gibraltar, que terminó tras sacar a la Patrona en procesión y colocarla mirando hacia la Península desde el Puente de Almina.
El acto ha comenzado con el presidente de la Ciudad Jesús Vivas, saliendo de la puerta noble del Palacio de la Asamblea portando el bastón de mando hasta la iglesia de Nuestra Señora de África. Una vez allí ha sido recibido por el vicario Francisco Jesús Fernández, que ha sido el encargado de oficiar el acto.
Este año ha sido algo más especial ya que el vicario ha llamado a los niños y niñas devotos de la religión cristiana para explicarles la importancia de este acto y decirles que son los herederos de seguir con la tradición.
A continuación, el presidente Vivas ha leído la renovación del compromiso y, a la vez, la plegaria. Para terminar con la fórmula tradicional del voto donde todos los ceutíes ratifican esta renovación del Voto de Gracias.
Para finalizar se han hecho la tradicional foto de familia donde queda constancia de este acto y como es habitual se ha cantado el himno de la patrona de Nuestra Señora de África.