La Santa Iglesia Catedral ha acogido este Lunes Santo la tradicional misa Crismal que ha sido presidida por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.
En este acto se ha llevado a cabo la renovación de los votos de los seminaristas que acompañan al deán y de los sacerdotes que ejercen diariamente en nuestra ciudad. Asimismo ha tenido lugar la bendición de los óleos y la consagración del crisma.
En esta misa, los seminaristas y los curas han estado en el altar. El obispo ha iniciado la misa que ha contado con una gran asistencia de ceutíes que no se han querido perder este tradicional acto.
En primera instancia, todo ha comenzado con la liturgia de la palabra y con la aclamación del Evangelio. Ha proseguido dando comienzo la Renovación de las Promesas Sacerdotales de los seminaristas que acompañaban al obispo y de los curas que ejercen en nuestra ciudad.
El obispo les ha preguntado si querían renovar el voto que hicieron un día ante él, unirse fuertemente a Cristo renunciando a ellos mismos y permanecer como fieles dispensadores de los misterios de Dios en la celebración eucarística, a lo que todos contestaron en unísono “sí quiero”.
Una vez dado ese paso, llegaba uno de los momentos más importantes del acto y era la bendición por parte del obispo Zornoza de los óleos. Por un lado ha estado la bendición del óleo de los enfermos, por otro los de catecúmenos y, por último, y no menos importante la consagración del Crisma. Una ceremonia que cada año se realiza en nuestra ciudad y que tiene como referencia la Catedral.
Por último, el obispo dio paso al rito de conclusión en los que todos al unísono han cantado la procesión de salida, ‘Anunciaremos tu Reino’
Un emotivo y solemne acto en el que han asistido muchos fieles, destacando la figura de Jesús Bollit, presidente del Consejo de Hermandades, así como Adela Nieto, asesora delegada del Área de Cultura.
Esta será la última vez que se cuente con la presencia del obispo en la Semana Santa de Ceuta dado que el resto de días acudirá a otras celebraciones y procesiones en Cádiz.