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Renfe abonará el billete íntegro del Intercity Algeciras-Madrid solo si se retrasa 90 minutos

Los vecinos de Ceuta que tan a menudo utilizan este servicio de transporte para llegar a la capital, se verán afectados por la nueva política de puntualidad que Renfe aplica para este verano.

Los ceutíes serán de los usuarios más afectados por esta nueva medida ya que el Intercity entre Algeciras y Madrid es uno de los que más retrasos acumula y difícil encontrar el día pues es raro el día que esta línea no sufre demoras.

Los usuarios del Intercity entre Algeciras y Madrid son algunos de los grandes afectados, pues es raro el día que esta línea no sufre demoras.

De esta forma, la compañía ferroviaria endurece la posibilidad de indemnizaciones que hasta el momento realizaba por retrasos en sus trenes de larga distancia (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) y, a partir de este verano, solo compensará las demoras de un mínimo de una hora, limitándose así a cumplir con la normativa española.

Según ha informado Renfe con motivo de la actualización de su compromiso de puntualidad, a partir del próximo 1 de julio para el usuario poder recibir el 50% del precio del billete, la demora tendrá que ser igual o superior a 60 minutos, mientras que para recibir el 100% se tendrá que retrasar más de 90 minutos.

Facua-Consumidores en Acción ha valorado esta nueva política como "inaceptable", cuya argumentación para adoptar estas medidas es la de situarse al mismo nivel que otros operadores de la competencia, como Ouigo e Iryo.

Con este nuevo cambio continúa cumpliendo con la normativa europea sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, pero para la asociación en defensa de los consumidores esta actualización "supone una merma importante en los derechos de los usuarios ante la impuntualidad o retrasos importantes que puedan sufrir en sus viajes", señala en su comunicado Facua.

Política de devolución de Renfe

Hasta ahora, Renfe destacaba entre el resto de operadores por ofrecer un compromiso de puntualidad muy superior al mínimo exigido por la legislación. En el año 2023, Renfe abonó 42 millones de euros a sus usuarios en compensaciones por retrasos.

No obstante, Renfe seguirá distinguiéndose de la competencia a la hora de elegir la forma de cobrar esa indemnización.

Si lo hace en efectivo o tarjeta, no habrá ventajas adicionales, pero si se elige un vale de compra para otro billete, el reembolso será del 150%, y si el usuario se decanta por los nuevos puntos Renfe, el reembolso llegará al 200%.

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