La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha sacado a licitación las obras para llevar a cabo la remodelación del monolito de San Daniel y Compañeros Mártires. Con motivo de la reforma que se está llevando a cabo en la Plaza de San Daniel situada en la parte trasera de la Catedral, han decidido la sustitución del actual monumento por uno más acorde al entorno y a la importancia del patrón de la ciudad de Ceuta.
Este proyecto ha corrido a cargo del arquitecto Ángel Moreno, y las empresas que deseen realizar estos trabajos tendrán hasta el 31 de este mes para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución previsto es de dos meses. El Ejecutivo prevé que tendrá un gasto de 58.917,06 euros.
El monumento consiste en una escultura de cuerpo redondo exento situado en el centro de la plaza sobre un doble pedestal de piedra caliza y azulejo artístico, completa el conjunto cuatro faroles de forja situados en las esquinas del pedestal, en su parte superior; proporcionando iluminación a la escultura de San Daniel.
Estos trabajos se van a llevar a cabo porque por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos deciden encargar al arquitecto el diseño de un nuevo monumento a San Daniel y Compañeros Mártires debido al deterioro del actual, que se encuentra “fracturado el busto actual”, tal y como reza en el proyecto.
Para la construcción del nuevo monumento es preciso el “desmontaje del busto actual, la reja de protección y la demolición del pedestal que lo alberga”, redacta el arquitecto en el documento.
El espacio presenta una forma “irregular”, asemejándose a “un trapezoide con una superficie de 455,97 m2 de los cuales 2,96 m2 los ocupa el actual monumento, siendo el resto zona pavimentada”, señala. La plaza se encuentra en una plataforma elevada prácticamente horizontal.
El Ejecutivo local prevé que estas obras tendrán unos gastos de 58.917,06 euros
Dada la naturaleza de la obra, siendo la misma de características asimilables a obra civil, no se hace necesario el cumplimiento del CTE, si bien se asimilará el diseño a los requisitos que puedan ser susceptibles de aplicación por analogía con el fin de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente.
Una vez desmontado el monumento actual, se ha previsto utilizar como base de cimentación para el nuevo monumento “la misma que actualmente soporta el actual”. “Con ello evitamos alterar la zona de carga arqueológica que existe en el interior de la plaza y garantizamos su conservación”, señala.
Se ha previsto una estructura “mixta de bloque de hormigón armado en la parte inferior y una citara de ladrillo macizo en la zona superior, para aligerar al máximo las cargas que se puedan trasmitir a la cimentación”.
La envolvente del monumento se resuelve con revestimiento cerámico y aplacado de piedra caliza blanca.
Dada la poca entidad de la obra desde el punto estructural, el arquitecto ha realizado una estimación de la tensión admisible del terreno, y ha decidido que no es necesario un estudio geotécnico del terreno, comprobándose durante la ejecución que “el referido terreno se encuentra en condiciones óptimas para la normal ejecución de las obras”.
Unos trabajos que aunque no sean de relevancia han sido recibidos con los brazos abiertos por todos los devotos que componen la familia de San Daniel, ya que es una imagen muy querida al ser el patrón de Ceuta.
Anda que no hay cosas más importantes en Ceuta en las que invertir el dinero… como para “restaurar “ o cambiar eso cuando a poca gente le ayuda ese cambio.
Y porque no se encargan sus devotos y no los demás? Para esto son mis impuestos? El que quiera religión, de su bolsillo.