El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) inaugura las VII Jornadas Literarias con Remedios Sánchez, catedrática del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada (UGR), como protagonista de su primera jornada, que se desarrollará este lunes, a partir de las 19:30 horas, en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta. De ello, Sánchez nos relata a este diario su pasión por la poesía de Mariluz Escribano.
¿Cuál es su relación con la ciudad autónoma?
Tengo una relación de afecto y amistad, ya que fui docente y creé unos vínculos con la ciudad que sigo mantenido amistades, después de 16 años. En este momento que trabajamos por la visibilización de la poesía de Escribano, mis compañeros y yo entendimos que era una buena oportunidad para hacer un acto donde se reivindicara a una mujer a la que para definirla tienes que usar palabras como compromiso, ética, libertad, memoria o decencia.
¿Cómo se siente ante el acto de este lunes?
Es una forma de coger el testigo de una mujer que, para mí, es el claro ejemplo del compromiso con la libertad.
"Sus mensajes en la literatura buscaban la concordia, en tiempos en los que imperaba la revancha"
Cuéntenos sobre qué le unía a Mariluz Escribano con Ceuta.
Ella tiene muchos vínculos con la ciudad por varias razones. Aquí, fue donde realizó distintos actos relacionados con el mundo de la cultura, muy ligados a su profesión. Llegó a dirigir la revista ‘Extramuros’, incluso Gómez Barceló escribió crónicas de las visitas de la autora a Ceuta. Tenía muchísimos recuerdos de la ciudad y ella fue la que me orientó sobre los sitios y espacios emblemáticos a los que ir en esta urbe.
Sus lazos de conexión llegaron a estrecharse considerablemente, ¿por qué su relación era tan especial?
La sentí como una segunda madre. Por eso mi compromiso con ella es dar a conocer la voz de las personas que fueron silenciadas o lo son, actualmente. Personajes a los que le robaron la voz, porque no respondían ante unos sistemas constructivos de la sociedad muy extremistas y si la mujer no respondía con los patrones establecidos en aquel entonces, era expulsada de los foros, donde se marcaban las pautas del futuro de la literatura de España. Además, fui su sucesora en el cargo que ostento hoy en día.
¿Cómo era Escribano? Descríbala para los lectores
Algo que marcó su vida desde el principio fue que ella era hija de un fusilado y una represaliada por la contienda civil española. Sin embargo, ella no tenía rencor. A lo largo de su trayectoria algo que la identificaba era su compromiso con la verdad, la ambición de que seamos conscientes de lo que supone una guerra y el sufrimiento. Para que no se vuelva a repetir en el futuro. Es más, ella no buscaba venganza ni revancha, sino concordia, buscar la manera de que hubiese un descubrimiento en torno a aquellas cuestiones clave para la construcción de la sociedad del mañana.
"Era imposible hacer comprender a la gente una poesía que lo que buscaba era la concordia"
¿Cómo fue la vida de la escritora granadina y de dónde le surgió la inspiración?
Ella era muy especial. En los años 60, no podía ser maestra por ser hija de represaliados por la Guerra Civil, por lo que se tuvo que marchar a Estados Unidos, donde se forma y de ahí le viene la influencia por la reivindicación de los derechos civiles. Algo que subyace a toda la literaruta y promulgaba un ejemplo de convivencia y respeto a la multiculturalidad.
¿Qué mensajes defendía en sus poesías?
Ella defiende un mensaje de compromiso ético y humanista, pretendía que tomaramos conciencia de lo que implicaba un conflicto bélico. Por eso, creía que la única herramienta válida es la palabra. Esa la clave.
¿Cuál considera que fue la clave de su obra?
Fue ver ese nuevo modelo de sociedad en un nuevo país. Que aunque sus primeras obras se publican mucho más tarde, realmente, están escritas en los años 70.
¿Por qué no se publica?
Porque era imposible hacer comprender a la gente una poesía que lo que buscaba era la concordia, cuando en España lo que imperaba era la revancha.
Entonces, ¿dónde y cuándo publica sus primeros trabajos?
Fue en el diario ‘Patria’, en 1958, donde escribe un artículo de reivindicación de la figura del autor García Lorca, lo que supuso un punto de inflexión. Era una mujer valiente, al margen de la dictadura, nunca se rindió y fue pionera en los movimientos ciudadanos.
¿Cómo está siendo la acogida de la obra ‘Poesía completa’?
–Ya vamos por la tercera edición, con casi más de 4.000 ejemplares publicados. Ella ha sido un descubrimiento tardío, pero claro y contundente. Lo que representa su poesía tiene que permanecer en el tiempo y conforme vaya pasando más tiempo nos iremos dando cuenta de lo que representa.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…