El reloj de sol del paseo de Benítez, en Ceuta, marca de nuevo las horas casi tres años después de que un accidente de tráfico en 2020, concretamente un 16 de abril, lo dejó con solo una sola parte de la base y una porción de uno de los arcos a salvo. Su futuro no era nada halagüeño, por lo que se tomó la decisión de quitarlo.
Los gastos de su reconstrucción desde cero han corrido por cuenta del seguro del coche accidentado y han ascendido a los 32.000 euros.
Los materiales que se han empleado han sido los mismos que el original: hormigón blanco para prolongar su durabilidad. Esto se hace por la cercanía del mar, ya que así el salitre no afectará demasiado a la estructura.
El reloj parte de una base que sirve de apoyo sobre el terreno y de sustento de uno de los brazos, que a su vez es el apoyo del otro. Ambos semicírculos se cruzan de manera perpendicular que marcan la orientación norte-sur y este-oeste.
Antonio Romero ha sido el responsable de la reconstrucción
La sombra del cable de acero central, anclado sobre el eje este -oeste, inclinado para representar el eje terrestre, marca las horas en la parte interior del semicírculo, y a medida que la Tierra da vueltas sobre sí misma, la sombra del hilo metálico barre la superficie.
Durante todo este largo periodo de tiempo, el nombre de Antonio Romero sonó mucho porque ha sido el responsable de la reconstrucción. “Lo primero que hice fue visitar los restos del reloj, que aún permanecían en unas explanadas de Obimace”, recuerda el escultor.
A posteriori, Romero tomó las medidas y elaboró unos planos que luego trasladó a una empresa de Sevilla. Esta entidad hizo el reloj con “corcho blanco”. Sus piezas las recogió y las trajo a Ceuta para montarlas como si este se tratase de un puzzle.
Acto seguido “se confeccionaron el molde de poliéster y la armadura de hierro que va por dentro del reloj”, explica. Esta se llenó de hormigón y tuvo que reposar durante unas semanas. Ayer se colocó en su lugar original, después de dos años. La zona de Benítez empieza a lucir esta obra, que aún le queda “otros quince días más”. El autor ha querido reseñar que ha respetado al original, obra de Felipe Juste, general de Artillería.
Mis felicitaciones a Antonio Romero, El reloj es muy bonito y elegante. Muy importante el reproducir el reloj anterior y respetando la obra de Felipe Juste. Espero ver pronto un reloj de sol diseñado por Antonio.
vimos los restos del reloj roto y luego el inicio de reconstruccion, incluso tengo fotos agosto.septiembre