Noticias

El relevo de gerente en Acemsa vuelve a encallar y este jueves habrá cuarta intentona

A la tercera tampoco fue la vencida en Acemsa (la empresa municipal Aguas de Ceuta), cuyo Consejo de Administración volvió a fracasar en su intento por cesar a Juan Martín Portes como gerente para nombrar a Juan Manuel Sánchez Valderrama. Ya pasó el 2 y el 28 de agosto, el 6 de septiembre ni siquiera se intentó y ayer, en una convocatoria extraordinaria, una “duda jurídica” obligó a suspender la reunión y a posponerla para hoy, también a las 13.00 horas, ante la negativa rotunda del MDyC a encontrar una solución alternativa que evitase estirar otro capítulo el sainete en que se ha convertido la situación de Aguas de Ceuta desde el principio de esta legislatura.
Cuando parecía que la salida del órgano rector del representante socialista ‘rebelde’, Ramón Lladó, el principal escollo para que los planes del PP, con la complicidad del PSOE, se llevaran a buen puerto, aclaraba el horizonte, un posible defecto de forma frustró de nuevo los planes del partido mayoritario.
La convocatoria de ayer estaba firmada por la secretaria general “de orden del señor presidente del Consejo de Administración, Alfonso Conejo”, cuyo cese como tal era el primer punto del Orden del Día. El representante del MDyC alertó de que una persona que desde la semana pasada, cuando fue reemplazado como representante del PP en Acemsa por Kissy Chandiramani, no podía convocar una reunión sin ser ya ni siquiera miembro del Consejo.
Dado que en el cónclave se iban a debatir y votar asuntos con impredecibles consecuencias incluso jurídicas, como el cese de Martín Portes, los presentes no quisieron dejar ningún cabo suelto. Durante más de una hora se exploraron distintas posibilidades y ninguna concitó el consenso.
Según la versión del Gobierno, “la secretaria advirtió de la duda al resto de miembros y ofreció varias alternativas legales para que no se tuviera que posponer la celebración de la convocatoria, soluciones que fueron rechazadas una tras otra por el representante del grupo político MDyC, por lo que finalmente será este jueves cuando se vuelva a reunir el Consejo”.
Para el Movimiento se trató, según explicó su portavoz, Fatima Hamed, de una cuestión de principios fundamentales: “Nosotros no vamos a permitir que se vulnere la ley ni en las empresas municipales ni en el Ayuntamiento, aunque esté de acuerdo esa inmensa mayoría”, resumió.
El Consejo deberá abordar hoy otras derivadas aparte del cese de Martín Portes y el nombramiento en su lugar, como director gerente (no en calidad de director general técnico, como inicialmente pretendía el PP dejando el otro cargo en barbecho) de Juan Manuel Sánchez Valderrama. La primera, aunque fuentes gubernamentales han dado por hecho que sí, si este último podrá seguir siendo el responsable del contrato de limpieza pública viaria y recogida de residuos de la Ciudad, ya que el cargo de gerente es, según los Estatutos de Acemsa, “incompatible” con cualquier otra actividad.
Por otro lado, suscita dudas si el nuevo representante del PSOE en el Consejo, el abogado Rafael García Rodríguez, personal eventual del Grupo Socialista en la Asamblea y según su currículum letrado de ‘García Selva Abogados’ desde hace más de cinco años, podrá no solo votar sino incluso participar en las deliberaciones de múltiples asuntos en los que puedan producirse situaciones de incompatibilidad con un bufete relacionado en distintos temas con la empresa.

Los antecedentes

2 de agosto
Reunión ordinaria.
El Consejo de Acemsa se negó con los votos de toda la oposición en bloque a cesar a Martín Portes y a nombrar director general técnico a Sánchez Valderrama. Se acordó pedir un informe sobre si podría ser objeto de despido disciplinario por actualizar su retribución anual y “suspender” el contrato de Pedro Sierra mientras se resuelven los procesos judiciales sobre su paso por la Administración.
28 de agosto
Falta de quorum.
Aprovechando que Lladó (PSOE) no estaba en Ceuta, el 28 de agosto se convocó una reunión extraordinaria del Consejo que no llegó a celebrarse por falta de quorum, ya que ni Vox ni MDyC acudieron tampoco.
6 de septiembre
Fuera del Orden del Día.
El ya ex presidente del Consejo, Alfonso Conejo, eludió llevar a la reunión ordinaria de septiembre el relevo de gerentes para, palabras más palabras menos, amplificar el ridículo iniciado. Lladó planteó entonces convocar un proceso de concurrencia por méritos que colmó, a su vez, la paciencia del PSOE, que le sustituyó la semana pasada.

Ali compara la cita con “un guión de los Hermanos Marx”

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, comparó ayer la reunión frustrada del Consejo de Administración de Acemsa con “un guión de los hermanos Marx”. “Convocatoria nula, consulta a la Notaría infructuosa, llamadas telefónicas para pedir favores que no llegaron, espantada de un miembro y gritos por el pan de los hijos para, finalmente, dos horas perdidas y volver mañana [por hoy]”, relató con ironía el diputado de la formación localista. En esta nueva convocatoria se abordará también el finiquito, si es que esta vez sí se concreta su cese, de Martín Portes, que inicialmente se cuantificó en el entorno de los 20.000 euros computando los tres meses de sueldo por no haberse realizado el preaviso contemplado en su contrato de alta dirección y la indemnización correspondiente. Aunque parece que no se ha atendido la petición del Consejo de elaborar informes para poder proceder a un cese disciplinario, la empresa pública sí podría tener en cuenta los cambios en la normativa introducidos en plena crisis. Entonces se estableció que un límite de preaviso de desistimiento empresarial reducido a un máximo de quince días a diferencia del mínimo de tres meses que disponía el artículo 11.1 de la normativa de Alta Dirección.

Hamed (MDyC): “El bipartito ha convertido en un esperpento las reuniones del Consejo”

La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, reprochó ayer al “bipartito” de PP y PSOE de haber convertido las reuniones del Consejo de Administración de Acemsa en “un esperpento” y justificó su bloqueo a la celebración de la reunión de ayer en no permitir que se “vulnere la ley” en ningún espacio del sector público local.
“Por enésima vez y cuando parecía que no se podía hacer peor por parte del bipartito de Vivas y su muleta Hernández la reunión del Consejo para cesar al actual gerente y nombrar a uno nuevo se ha suspendido porque la convocatoria, que hemos estudiado detenidamente como toda la documentación que recibimos velando por el interés general, hemos detectado deficiencias como que estaba realizada por una persona que ya ha sido cesada por el Pleno de la Asamblea”, indicó en referencia a Alfonso Conejo.
Según Hamed, una vez que su representante expuso esta cuestión “ni siquiera la secretaria general, que debe ser garante de la objetividad y del cumplimiento legal, ha sido capaz de esclarecer si estaba bien hecha o, como nosotros consideramos, no”.
“Han convertido estas reuniones en un esperpento y desde el MDyC solo podemos denunciar lo que el PP está haciendo con la connivencia del PSOE, que es el que le permite que haga y deshaga por el número de votos con el que cuentan” dejó claro la política localista, que advirtió que “nosotros no vamos a permitir que se vulnere la ley ni en las empresas municipales ni en el Ayuntamiento, aunque esté de acuerdo esa inmensa mayoría”.

Entradas recientes

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024