Noticias

Unas relaciones rotas por la frontera entre Ceuta y Marruecos

Las restricciones fronterizas y el hecho de que se deje a ‘ojo policial’ la determinación de la entrada o no de personas en Ceuta ha tenido un daño colateral en muchísimas familias que tejen lazos a ambos lados de esa línea llamada Tarajal. Un daño colateral sangrante en los casos en los que esas relaciones se tornan imposibles.
Esta es la historia de una mujer residente en Ceuta desde hace casi 20 años, pero con toda su familia viviendo en Rincón. Con un hijo pequeño que además padece una enfermedad crónica y con la única compañía de su marido. Los días pesan como losas y lo que antes era normal: que sus familiares pudieran venir de Rincón, estar con ella, celebrar el cumpleaños de su hijo... lo que se llama convivir, ahora es imposible.
Cruzar la frontera depende del agente de turno, aunque casi siempre se responde con una negativa debido a que no se cumple con la tenencia de un permiso de trabajo o una regularización. Con lágrimas en los ojos esta afectada expresa una pena compartida por muchísimas familias caballas que ya no reciben la visita de sus parientes porque no les dejan pasar por la frontera. “No pueden venir familiares para ayudarme. Yo estoy enferma, mi niño es pequeño, tiene una enfermedad crónica...”, explica. Excusas que no sirven si no se demuestra una relación laboral para poder facilitar esa entrada de marroquíes.

“A nuestros familiares no les dejan entrar”, dicen, pero sí “a quienes ejercen la prostitución”

Este es un caso, pero hay más. Muchos más. Desde personas que han cruzado a Ceuta desde hace años a los que ahora no se les permite el paso hasta quienes han dejado de acercarse al paso fronterizo al ser confundidos con porteadores.
En la crítica general de quienes ven sus relaciones familiares rotas está la comprobación, diaria, de entrada de mujeres marroquíes que ejercen la prostitución en las inmediaciones del antiguo Hospital de la Cruz Roja. “A nuestros familiares les impiden la entrada”, denuncian, “¿y estas mujeres?, ¿cómo entran todos los días?”. Si se supone que las restricciones fronterizas están orientadas a frenar una economía sumergida y sin papeles, no hay nada más evidente de su no regulación que los casos protagonizados por estas mujeres.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

MDyC pregunta por los plazos de ejecución de la rehabilitación integral del Mixto

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta pide explicaciones al Ejecutivo…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

"Diploma acreditado del SEPE": alerta por publicidad engañosa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda a todos sus usuarios, incluyendo los vecinos…

28/04/2024