El barítono Luis Santana y la actriz María Galiana han escogido Ceuta para estrenar el recital ‘Mi Miquiño del alma’. Lo harán esta tarde a las 19.30 horas en el Teatro del Revellín. Los artistas, que actuarán junto al pianista Víctor Carbajo, llevan a escena la relación epistolar entre la escritora gallega Emilia Pardo Bazán (1851-1921) y el novelista Benito Pérez Galdós (1843-1920). Un romance que, detalla Santana (Zamora, 1977), empieza de una manera “muy simpática”. “Van enamorándose y luego se desatan, al final las cartas son de un voltaje supersubido”, asegura.
La intérprete y el barítono ya se conocían de antes. Juntos empezaron este modelo de recital en el que se combinan la actuación de Galiana con la de Santana con ‘El alma desnuda’, un recorrido por la poesía y la música española desde el Renacimiento hasta la actualidad. Según el zamorano, el recital clásico de piano “ha muerto”: “La gente no lo va a ver, cuesta mucho. Sin embargo, cuando se lo envuelves bien, ya es otra cosa. La gente sale encantada”.
Luis Santana tiene una larga trayectoria sobre los escenarios. Empezó a estudiar música con solo 5 años, aunque actúa de forma profesional desde 2004.
El espectáculo de hoy surgió con la lectura del cantante de la obra ‘Miquiño mío del alma’, que recoge las misivas entre los escritores. Enseguida, el castellanoleonense se puso a escoger los temas de compositores coetáneos a Emilia Pardo Bazán, algunos incluso amigos de la gallega, así como algunas canciones de su tierra para elaborar el repertorio. “Cada carta tiene una alusión a esa música. Por ejemplo, cuando dice: ‘Cogí el abanico’. Pues pusimos ‘El Abanico negro’ de Pablo Sarasate”, explica Luis Santana, que añade que selección piezas que le fueran “bien” a su voz.
También hay temas que se inspiran en el contexto de la escritora; para su etapa en París, se interpreta ‘Chanson de Barberine’, de Isaac Albéniz. Y como Pardo Bazán ayudó económicamente a la familia del dramaturgo José Zorrilla cuando este murió, se incluye un tema de Eugenia de Osterberger Madame Saunier, una compositora que tomó textos del autor de ‘Don Juan Tenorio’ y también se relacionó con Emilia Pardo Bazán.
Hay obras de Xosé de Baldomir, Ernesto Halffter, Emiliana de Zubeldía, Enrique Granados, Marcial del Adalid, Antonio Reparaz o Juan Montes, entre otros, menciona el barítono: “Sobre todo queríamos autores que no se canten mucho, porque lo que nos importaba era recuperar músicas y compositores”.
“Tenemos un archivo en la Sociedad General de Autores lleno de músicas maravillosas que están en el olvido esperando que algún loco como yo o como tantos las desempolvemos”, asevera. En su tarea, insiste, lo ayudó Mariluz González Peña, de la SGAE.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…