Educación

Juan Bosco de Alba, director provincial de Educación: “La reinvención de Ceuta tiene que comenzar en las escuelas”

‘Festina lente’. Apresúrate despacio. El director provincial del Ministerio de Educación, Juan Bosco de Alba (Chiclana, 1970), ha querido ser ancla y delfín en los dos meses que lleva en el cargo tras acumular 25 años como docente y 15 como inspector antes de llegar a la Dirección Provincial SEPE, donde hasta los sindicatos han alabado su gestión de la ola de los ERTEs. Ahora, también por la crisis del coronavirus, lleva las riendas del principio de curso más complicado que se recuerda.

–¿Ha temido en algún momento que las clases no pudiesen empezar hoy?

–Hemos estado muy pendientes de la evolución de la curva de la pandemia con los doctores Domínguez, Medina y Rivas del INGESA y la Ciudad teniendo muy claro que la autoridad sanitaria es el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, en el que tenemos máxima confianza porque la seguridad es lo primero. Cuando se nos dijo que estábamos en condiciones de empezar el curso no hemos tenido dificultad porque sabíamos del compromiso de la Ciudad. Tenemos que apresurarnos despacio ante una realidad desconocida y cambiante.

–¿No han ido demasiado despacio cuando muchas de las incógnitas fundamentales como los horarios se han resuelto a última hora y algunas como el ‘cupo COVID’ siguen en el aire?

– Las familias deben entender que la situación epidemiológica en la ciudad ha cambiado mucho desde junio o julio, cuando no teníamos ningún positivo. Se hizo una planificación y nos hemos tenido que adaptarla al criterio clínico, que es la línea a seguir. Si fuera un tema educativo lo hubiéramos podido resolver solos. El 4 de agosto tuvimos la primera reunión con el presidente Vivas y le planteamos un Decreto de Emergencia para estar preparados ante cualquier escenario. Desde entonces no hemos dejado de trabajar, pero hay que ir despacio, de forma progresiva y escalonada. Todos tenemos que aprender a movernos en una situación nueva con tiempo para ver qué funciona y mantener el control. Hay método y después de 6 meses sin clases son normales unos niveles de trabajo y estrés muy importantes.

"Pediremos apoyo a la Ciudad hasta donde pueda para la conciliación y la brecha digital”

– ¿El MEFP ha querido descargar parte de su responsabilidad sobre la Ciudad?

– Primero mi gratitud y total confianza hacia la delegada del Gobierno y el presidente de la Ciudad, que entendieron que tocaba arrimar el hombro. El Gobierno de España ha hecho una inyección económica de 7 millones de euros para Educación. Es un dinero que no tiene color político. Este no es momento de azules, rojos, amarillos o naranjas. Tenemos 22.000 alumnos ceutíes que nos exigen cogobernar esta situación. Se está construyendo y materializando un gran acuerdo entre Administraciones y eso es lo que quiere la ciudadanía trasladado a decisiones concretas. Estoy seguro de que igual que nos unimos para defender a nuestros sanitarios ahora podemos hacerlo con los docentes. Puede haber discrepancias legítimas, pero que nadie de dude del espíritu de unidad. Y como director provincial yo siempre voy a dar la cara.

– ¿Cómo entiende eso de la “cogobernanza” en Educación?

– Hemos dado un salto adelante y quiero reconocer la labor que han hecho tanto la delegada del Gobierno como el presidente de la Ciudad para tender puentes. Se va en esa ruta y hay que seguir adelante. Desde la Dirección Provincial, sabiendo que la coyuntura económica es compleja, vamos a pedir continuar en esa línea de colaboración y también agradezco a la Junta de Portavoces de la Asamblea su apoyo para construir un espacio de entendimiento. La reinvención de Ceuta tiene que comenzar en las escuelas y no pueden sentirse solas. Necesitamos el mismo respaldo social para los docentes que para los sanitarios.

"Salvadora Mateos hizo todo lo posible para que Ceuta estuviese en la Sectorial de Educación”

– ¿No ayudaría a ese espíritu de unidad que la Ciudad estuviese en la Sectorial de Educación?

– Yo creo que la Ciudad sabe que la delegada del Gobierno y yo vamos a trabajar codo con codo con ella y vamos a pedir al Ministerio que articule mecanismos para hacer lo mismo. Me consta que Salvadora Mateos hizo todo lo que pudo para que la Ciudad fuese a esa Interterritorial. Dicho eso: está el dinero y ahora debe haber voluntad política para que la seguridad de los niños esté por encima de todo. Estoy seguro de que todos vamos por ese camino.

– Usted tampoco está en esa Sectorial. ¿Quién habla por Ceuta y Melilla en ese foro?

– Nosotros tenemos una gran capacidad para autoorganizarnos. El propio Ministerio ha reconocido que Ceuta podía ensayar un modelo de cogobernanza si éramos capaces de ponernos de acuerdo y el espíritu que estamos construyendo podemos propagarlo. Es importante que todos lo vean al margen de colores políticos: Ceuta y Melilla son Ciudades Autónomas y el tamaño nos ayuda porque nos conocemos, podemos hacer cosas imposibles en otros sitios como Andalucía por una cuestión de tamaño y esa ventana de oportunidad la tenemos que aprovechar. En esa Sectorial estaba la autoridad sanitaria local y el presidente de la Ciudad se reúne sistemáticamente con el del Gobierno central. Bajemos el ruido político y vayamos a lo esencial: tenemos los recursos y una voluntad de acuerdo exportable al resto del país, como hicimos en el SEPE con acuerdos con los bancos y agentes sociales que después siguieron en Galicia y otras Autonomías. La ciudadanía quiere que se le arreglen sus problemas y hoy el primero es la seguridad sanitaria, no la controversia política.

"Está habiendo una revolución educativa en la ciudad. Hay que ver esto como una oportunidad”

– ¿Cree que en los Servicios Centrales del MEFP alguien sabe realmente los problemas y las necesidades de la Educación en Ceuta? Su predecesor fue muy duro con la rigidez del sistema para tomar decisiones aquí.

- Estamos en una situación inédita en nuestra generación. Cuando hablo con el Ministerio noto cercanía y proximidad. Ha habido un giro de 180 grados porque la situación lo requería y tengo altas expectativas en el compromiso del Ministerio, como hemos visto con su inyección económica y veremos con el cupo.

La única salida “realista”

– En vez de recortar horarios se podrían haber buscado espacios alternativos y contratar maestros y profesores. ¿Por qué no se ha hecho?

– Podríamos haber elegido muchos modelos. En otras Autonomías no se ha rebajado la ratio y para nosotros era importantísima la distancia social, clases reducidas, material de protección… Ha pesado el criterio clínico. Con respecto a los espacios alternativos: es un muy difícil montar una clase de Infantil en una Biblioteca y creo que no se ha hecho en ninguna parte de España. Es muy complicado mantener la seguridad fuera de los espacios escolares. Lo más prudente era seguir el modelo holandés, pero estamos hablando de un modelo inicial. La clave ahora es recuperar el hábito lectivo presencial con seguridad y tranquilidad en nuestras circunstancias, porque nuestra red hospitalaria no es la de otras provincias. Aquí hay que ser más prudentes.

– Partiendo de la ratio de 15 y renunciando incluso a otros espacios. ¿Por qué no se ha ido a un doble turno de jornada completa de mañana y tarde?

– Estamos en una situación también de emergencia económica. Hemos perdido el 22% del PIB y ahora hay tres prioridades: Sanidad, Educación y Protección Social. Doblar todo el sistema a escala nacional no es realista.

"Vamos a intentar que los estudiantes de 2º de Bachillerato no pierdan ni un segundo”

– Le pregunto por Ceuta y Melilla, no a nivel nacional. El ‘territorio MEFP’ es muy limitado…

– Doblar el sistema educativo al 100% en Ceuta y Melilla es algo altamente complicado. ¿Podríamos doblar el Hospital? ¿Podríamos contar con DUEs suficientes para todos los servicios que hacen falta? Hay que ser realistas. Aquí y ahora la opción por la que hemos optado es la más razonable.

– Si los Planes de Empleo no empezarán hasta final de año, ¿qué medidas de conciliación se van a poner en marcha para ya, que es cuando las necesitarán muchas familias sin recursos para contratar a una persona o llevar a sus hijos a centros privados?

– Lo primero es el retorno ordenado y seguro. En cuanto se produzca vamos a analizar qué familias tienen problemas insuperables de conciliación y vamos a estar ahí. Buscaremos que la Ciudad, en la medida de sus posibilidades, colabore con nosotros. La clave es que esas aulas de conciliación también sean seguras, estudiarlas y protocolizarlas. Ya he pedido al consejero de Sanidad asesoramiento de sus especialistas al respecto.

"A las familias les pedimos corresponsabilidad y les vamos a dar formación”

– ¿Se va a dejar todo en manos de los Claustros de los centros?

– Quiero destacar la extraordinaria labor que han hecho los equipos directivos y los Claustros de los centros, que lo que quieren es volver a tener contacto con sus alumnos. Vamos a un modelo que defiende por encima de todo la seguridad de las familias, el alumnado y el profesorado. No podemos tener hospitales ni escuelas seguras si los profesionales no tienen garantías.

–¿Cómo se va a comunicar la aparición de un caso sospechoso o positivo para que los grupos de Whatsapp no generen pánico en cualquier centro?

– Igual que se contagia el miedo se puede propagar la prudencia, la templanza y el coraje. Vamos a tener un sistema sanitario paralelo en los centros conectado en el INGESA y la Consejería de Sanidad. Tenemos un método para crear las ‘aulas COVID’. Todo está protocolizado. A las familias les pedimos corresponsabilidad. Vamos a darles formación y vamos a combatir el pánico con protocolos, prudencia y tranquilidad. Las familias deben informarse en sus centros, con sus equipos directivos y con los profesionales sanitarios que vamos a tener aquí y no en ninguna otra parte de España gracias al compromiso de la delegada del Gobierno y del presidente de la Ciudad.

“No ha sido tiempo baldío”

– ¿Han valorado el coste académico que para el alumnado supondrán las circunstancias excepcionales del último trimestre del curso pasado sin clases y de lo que dure el modelo de reducción horaria con el que comienza este, sobre todo en una ciudad que parte de tan atrás, según todas las evaluaciones?

– Nunca dejamos de aprender. El 70% de los docentes de la ciudad se apuntó en el estado de alarma a formarse digitalmente para no dejar solos a sus estudiantes. Hay que valorar su compromiso y calidad para que esos meses no fuesen un tiempo baldío. Podemos recuperar el currículo porque no es algo lineal. Lo que tenemos que hacer es cambiar la manera de aprender. Ahora el alumnado debe volver a la escuela y hay que escucharle, mejorar la inteligencia emocional de la comunidad educativa… Vamos a reforzar las habilidades básicas: Lectura, Matemáticas, Lengua Extranjera y Competencia Emocional. En Educación nunca se pierde el tiempo. Vamos a intentar que los estudiantes de 2º Bachillerato no pierdan ni un segundo con medidas extraordinarias y con el resto no angustiarnos: que se descompriman, ganen confianza… Está habiendo una revolución educativa en la ciudad y hay que ver esto como una oportunidad.

– ¿Para ese refuerzo en ciertas competencias vendrá el ‘cupo COVID’?

– Hemos planteado una organización escolar que esperamos no tener que mantener todo el curso. Iremos a un modelo de más presencialidad en cuanto podamos, y lo haremos ya en los centros donde se pueda. Pero la clave no es la cantidad. Nuestros docentes van a ir un tiempo a clases mucho más personalizadas con una forma de trabajar que va a dar frutos. Hay que prestar atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales para los que es clave la presencialidad y la socialización. ¿Cuándo dejamos de aprender? Nuestros alumnos deben volver con tranquilidad a clase, coger aire, trabajar mucho a nivel tutorial y hacer que la escuela sirva para restañar heridas. El currículo no es un libro de texto, sino sembrar las bases para salir adelante. Vamos a hacer refuerzos y no hay tiempo perdido.

"Aquí y ahora la opción horaria por la que hemos optado es la más razonable y realista”

– Con la brecha digital también vamos lentos pese a que sabemos que 7.000 alumnos carecen de herramientas o conexión para la enseñanza telemática. ¿Cuándo y desde dónde va a llegar la solución?

– El mejor ordenador del mundo no suple el valor de un maestro, ni los mejores recursos tecnológicos lo que aporta la cercanía de un docente. Por eso había que defender la presencialidad con seguridad, aunque sea imposible que sea absoluta. Va a haber una inversión importante del Ministerio con Red.es, vamos a firmar acuerdos con empresas privadas y vamos a seguir insistiendo a la Ciudad con lealtad en que es el momento de que Ceuta se reinvente mejorando nuestro capital humano. No es momento de hablar de competencias, hay que arrimar el hombro en todo lo que se pueda.

– Dicen los sindicatos que usted quiere que el ‘cupo COVID’ no se vaya con la pandemia. ¿Es así?

– Estamos aportando muchos datos técnicos al Ministerio para justificar que hay situaciones estructurales en Ceuta para cuya solución esta puede ser una buena oportunidad. Está siendo muy receptivo y nosotros queremos que el refuerzo no sea temporal sino que tenga recorrido.

– Hablando de necesidades estructurales… Cada año hablamos de proyectos de nuevos centros que nunca se construyen y para muestra un botón con el del Brull. ¿Sabemos cuándo comenzará la obra?

– Hay una voluntad muy decidida por parte de la Ciudad para resolver un escollo urbanístico, pero la licitación está realizada y el dinero está. Desde el punto de vista administrativo es una realidad en ciernes y no puede tardar mucho en materializarse.

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