El Colegio Reina Sofía está celebrando su primera semana cultural en las instalaciones del centro con el objetivo de exponer las diversas actividades y talleres que realizan a lo largo del curso.
Para ello, por un lado, han organizado una muestra “de todas las actividades que corresponden a unos proyectos que vamos trabajando a lo largo del año. Concretamente, a los que más énfasis les estamos poniendo es al proyector lector y de escritura creativa”, ha detallado Pilar Espinosa, jefa de estudios de la institución educativa.
Además, cabe destacar que “este año nos hemos centrado en el medio ambiente y el reciclaje y en torno a estos dos temas tan importantes giran todas las actividades”.
Esta muestra expositiva ha estado dividida por ciclos educativos en los que se han podido ver los trabajos que los alumnos habían realizado. En la muestra del primer ciclo se ha presentado el resultado de una serie de jornadas con un enfoque lúdico, de cuentos clásicos, de desarrollo de emociones o el carnaval dentro del reciclaje.
El segundo ciclo se ha centrado en la creación de un “museo” en el que los niños han dibujado a diferentes autores. Además, dentro del proyecto lector los niños han trabajado las noticias nacionales e internacionales y el periódico.
Por último, los alumnos del tercer ciclo han desarrollado las actividades con los conocimientos adaptados a ese curso.
También ha participado el ciclo de atención a la diversidad, mostrando “un material que nos han presentado estas profesoras para que los niños puedan trabajar en clase de una forma dinámica y activa”.
La jefa de estudios del centro ha querido “resaltar la colaboración de todo el equipo docente” para que esta semana cultural sea una realidad y sirva para que “toda la comunidad educativa vea el tipo de trabajo que se hace en el ‘Reina Sofía’. Estamos siempre inventado y poniendo una metodología muy activa para que los alumnos se enganchen en el aprendizaje”.
Asimismo, también ha destacado la figura de Margarita Terrón, profesora de la biblioteca, “quien realiza un papel muy importante, es el alma de todos los proyectores lectores. Dinamizada muchos los proyectos”.
Todo esto tampoco sería posible sin la implicación de los padres, “una parte muy importante en nuestro colegio” en palabras de Pilar Espinosa, así como de la Fundación Márgenes y Vínculos y de Cruz Blanca. También el Ayuntamiento ha colaborado con el centro donando algunas plantas para el vivero.
Por otro lado, en el patio los alumnos han estado disfrutando de diferentes talleres, enfocados en la lectura y la escritura, trabajando así esos aspectos de una forma lúdica y divertida.
Entre los talleres había uno sobre el abecedario, con el que los alumnos tenían que encontrar la pareja de las letras en minúscula y mayúscula, otro de adivinanzas relacionadas con los cuentos tradicionales. También había un taller de Harry Potter para colorear diferentes números con un color correspondiente y al terminar encontraban la cara de un personaje de la saga, un trivial con preguntas de su nivel de diferentes asignaturas y una actividad de Miró.
Además, para los de Infantil, unos pintacaras se han encargado de que también participaran en esta jornada.
Las actividades de la semana cultural se extenderán hasta el viernes, día en el que tendrá lugar la clausura y una entrega de premios de un concurso de cuentos organizado por primera vez.
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…