Sociedad

Reina Sofía: un centro implicado con el medio ambiente

El colegio nació en los años 20 en ‘El Príncipe’ y en la actualidad, con 675 alumnos matriculados, se ha convertido en el centro de referencia de la barriada

El CEIP Reina Sofía nació en los años 20 en el Príncipe Alfonso, donde se ubicó en diferentes zonas hasta la década de los 60 cuando pasó al polifuncional que entonces era conocido como ‘El Comedor’. No fue hasta los años 80 cuando pasó a su actual ubicación. Allí se fueron añadiendo varios edificios que se destinaron a Educación Infantil o a una pista polideportiva. La última edificación, en la década de los 90, se conoce como ‘El barco’ y en él se imparten las clases de 4º y 5º de Primaria.
Acoge a 675 alumnos y una ratio por encima de la estipulada por ley, pese a haber sido catalogado por el MECD como centro de difícil desempeño en 1991. Ello se traduce en que la labor docente se enfrenta a mayores dificultades debido a la alta tasa de desempleo y las especificidades del Príncipe, barriada de referencia del centro escolar.
Uno de los objetivos del ‘Reina Sofía’ es abrir el colegio a toda la comunidad educativa, especialmente a los padres, cuya participación en las actividades escolares es cada vez más evidente. “Desde que hace unos años se creó el AMPA tenemos mucho apoyo por parte de ellos, pero necesitamos concienciar aún más a los padres para que se vuelquen en la educación de sus hijos”, explica el jefe de Estudios del centro, Emilio Sánchez. “Su participación supone mucho para que las familias conozcan qué se hace en el colegio ya que la educación ha cambiado mucho y queremos que conozcan la forma en que los maestros nos volcamos ahora para educar a los niños”, añade.

El fomento del medio ambiente y de los hábitos de vida saludable forman parte inseparable de la metodología del centro

Una de las prioridades del colegio es el fomento del medio ambiente y los hábitos de vida saludable que, entre otros aspectos, se desarrollan a través de desayunos sanos en el comedor social. En este contexto se desempeña un invernadero donde los alumnos aprenden todo lo relativo al cultivo de distintas plantas. Esta actividad se complementa con el cuidado de un huerto en el que participa la totalidad de los alumnos del ‘Reina Sofía’. “También se fomenta la comunicación ya que los niños aprenden a expresarse de manera espontánea y adquieren  conceptos básicos”, apunta Sánchez. El destino de estas frutas y verduras es el propio comedor escolar o su venta simbólica entre los profesores cuya recaudación se destinará al viaje de estudios de los alumnos de 6º de Primaria.
El reciclaje y el respeto por los animales también son acciones fundamentales en el marco de este proyecto medioambiental. Los alumnos reciclan todo tipo de materiales que son convertidos en lapiceros, agendas o herramientas para trabajos escolares.
El ‘Proyecto Ceuta’ trabaja los aspectos más importantes y característicos de la ciudad, desde su ubicación hasta sus monumentos o su gastronomía. De momento se aplica en 1º y 2º de Primaria aunque la intención es ampliarlo hasta 3º.
La mejora de la convivencia y el respeto hacia los demás es una de las claves en la metodología del colegio. Son variadas las actividades impulsadas por el profesorado para lograr este objetivo. Desde el pasado año, en la consecución de este programa, también se suma el MUS-E que dota a los niños de las herramientas necesarias para mejorar la conducta y la convivencia.
En el taller de escritura creativa, los alumnos ponen a prueba su imaginación para dar vida al mejor de los relatos. “Se desarrolla en 3º y consiste en motivarlos para que escriban un relato que primero expresan de forma oral en el aula y, posteriormente plasman en el papel”, explica Pilar Espinosa, maestra del centro.
Son numerosos los proyectos de cara a dotar de la mejor educación a estos pequeños, pero aún hay más, en horario de tarde el centro abre sus puertas para ofrecer actividades de carácter deportivo con la Escuela Federativa de Fútbol, clases de balonmano con el ICD, de refuerzo de inglés o de Cruz Roja mediante el ‘Proyecto de éxito escolar’. A todo ello se suman la escuela de alfabetización digital y de alfabetización para adultos impulsadas por el AMPA.

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