El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha indicado este lunes en el Pleno en respuesta a una interpelación del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) que la Ciudad prevé licitar en febrero a través de Acemsa, que ya tiene elaborado el proyecto, las obras que se van a acometer en la barriada Príncipe Felipe para poner en marcha una rehabilitación “integral” de sus fachadas presupuestada en 5,5 millones de euros.
“En General Carvajal vamos a actuar sobre 40 viviendas con un proyecto que ya hemos recibido y que va a mejorar más de un 70% su eficiencia energética”, ha puesto de relieve Ramírez, que ha cifrado en cerca de 700.000 euros el presupuesto de la actuación, que será financiada con fondos europeos y saldrá a licitación de inmediato.
La administración local sí tendrá que poner fondos propios para los trabajos que se están planteando en Juan XXIII, que incluirán una consolidación de la cimentación y la estructura de los edificios. En total las obras absorberán alrededor de 4,8 millones de euros y el preceptivo concurso se pondrá en marcha “cuanto antes”, aunque va algo más retrasado que los otros dos.
Por otro lado, Ramírez ha indicado que, tal y como ha publicado este periódico, Emvicesa ya está tramitando 67 expedientes de regularización de la ocupación de viviendas de promociones como las tres mencionadas. “Ya están revisados y ahora vamos a ir resolviendo individualmente para proceder a su enajenación, formalizar un alquiler con opción de compra diferida o a través de un arrendamiento social hasta que puedan comprarlas”, ha resumido.
“Papel mojado”
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno acelere habida cuenta de los “muchos problemas” que, por ejemplo de humedades, sufren algunos de los afectados. “Dé al menos una fecha de comienzo de las obras, pues de lo contrario el mensaje está claro: ni han hecho ni van a hacer nada más que llenar las páginas de los periódicos con anuncios que son papel mojado”, ha reprochado al PP.
“La Ciudad”, le ha replicado el consejero, “ya ha destinado más de 10 millones a proyectos de rehabilitación y ahora hay dos convocatorias abiertas para la recuperación por más de 4,4 millones de cerca de 40 inmuebles privados”. “El pasado viernes aprobamos unas bases de nuevas ayudas que podrán llegar a unas 10.000 viviendas que tienen o han tenido algún régimen de protección y en las que viven alrededor de 40.000 ceutíes”, ha añadido.