Continuamos con los acontecimientos vividos por nuestro Grupo de Regulares nº 3 en tierras africanas.
Tras el fallecimiento de D. Santiago González-Tablas, le sucede como Jefe del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3.
El Teniente Coronel D. Ladislao Ayuso Casamayor (26-Mayo-1.922) Nace el 27 de junio de 1.882 en Tudela (Navarra) y fallece el 8 de octubre de 1.922, en Ceuta a la edad de 40 años. Enterrado en el cementerio de Santa Catalina. Se efectúa su traslado el día 5 de junio de 2.008 al Panteón de Regulares de Ceuta. Ingresa en la Academia de Infantería el 30 de agosto de 1.900. Amplio historial: numerosos destinos con los Regulares en África. En 1.914 obtiene la “Cruz Laureada de San Fernando”. Con él sigue el Grupo su gloriosa labor.
El 19 de junio, de 1.922, el Tercer Tabor y dos Escuadrones, al mando del Primer Jefe, combaten en Agla, en las proximidades de Selalen, resultando, además de 16 bajas en la tropa, muerto en ese encuentro el teniente D. Rafael Echenique Marqués y el súbdito ecuatoriano, que como alférez honorario agregado prestaba sus servicios en el Grupo de Ceuta.
Debido a su fallecimiento, en su lugar recibe la orden de destino en el Grupo de Regulares Indígenas de Ceuta nº 3:
El Teniente Coronel D. Eliseo Álvarez Arenas y Romero (25-Octubre 1.922)
Nace en Alcázar de San Juan, el 14 de junio de 1.882, y fallece en Madrid el día 8 de julio de 1.966. Durante los primeros años realizó su carrera militar en África, interviniendo en la “Guerra del Rif”. Estuvo destinado en las fuerzas de ‘Regulares’ compuestas por nativos marroquíes.. Y en 1.942 fue nombrado Capitán General de Valencia.
1923
El año 1.923 era un compás de espera en la agitada actividad del Grupo. El 2 de Julio, dos de sus Tabores (1º y 3º), y el 2º Escuadrón toman parte en la operación sobre Yebel-Ejifyan, mientras el otro asiste a la ocupación de Monte Adgós con pocas bajas; y el día 7 se protegen los convoyes a Ejifyan y a Tazza. El día 19 de agosto se opera en el valle del Lau, y en Chentafa, y entre las bajas se cuenta herido el teniente D. José María Olagüe Armedo; el día 20 hay agresión en la protección a los trabajos de la línea telefónica a Tazza, y el día 21 se lleva a cabo una operación complementaria de la del día 19, en que tenemos asimismo algunas bajas. El año termina sin más novedad.
Entrega en Madrid de la Bandera Nacional, al Grupo de Regulares de Ceuta
El Grupo de Regulares de Ceuta se traslada a Madrid, para celebrar la solemne ceremonia de la entrega de la Bandera el día (27-mayo-1.923)
No obstante atendiendo a la cronología del tiempo, recordamos que de acuerdo con la Real Orden de 2 de Noviembre de 1.921, (ya citada) sobre la concesión de la primera Bandera Nacional (a Fuerzas Indígenas), al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, los que han dejado escrito con su sangre en tierras de Melilla. Haremos una síntesis de lo sucedido en la entrega de la Bandera en Madrid, según las crónicas de los medios de comunicaciones escritos. De esta celebración ofrecí amplia información recientemente en El Faro de Ceuta al cumplirse los cien años de la Real Orden (1.921).
“Los Regulares de Ceuta, han venido a Madrid, a recoger una Bandera Nacional. Para merecerla, les basta presentar su saldo de bajas: 1.769 de tropa cayeron en campos de África por estaBandera, que presentía
No cabe regateos; se llevan lo que ganaron, lo que es suyo”
ABC 26 de Mayo
Recogida de la Bandera Nacional; la entrega, el Duque del Infantado
“La Bandera de España simboliza la Nación, es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y también promesa de su perpetuidad a través de los tiempos”.
Comenzado el acto, en el Parque del Retiro de la capital de España; al pie del altar, cerca del sitio donde se encontraba Su Majestad, se colocó el Duque del Infantado, Presidente de la Junta que organizó la recaudación para la confección de la Bandera. Dicho Duque, que vestía su uniforme de Coronel Honorario del Regimiento de las Órdenes Militares, llevaba la Bandera, que iba ser entregada al Teniente Coronel Jefe de los Regulares de Ceuta D. Eliseo Álvarez Arenas.
Extractos del discurso del Duque del Infantado
Con la venia de su Majestad
En los días de Julio de 1.921- los más asiagos quizás de nuestra historia militar, en que un huracán de desgracias y cobardías esterilizó el fruto de doce años de esfuerzos y sacrificios, en Melilla todo se hubiera perdido hasta el honor.
Que en los momentos críticos aparece adoptar la ciudadanía española, no hubiera inspirado al Alto Mando, la que en apariencia peligrosa, pero necesaria resolución, de llamar en su auxilio al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3.
Más ¡a que precio! De los 651 soldados que salieron de Ceuta, al regreso: 481 habían muertos o heridos; y 33 Jefes y Oficiales que los mandaban solo 3 volvieron ilesos a Ceuta.
Porque ellos mismos habían bordados sus colores con la sangre generosa vertida.
Su Majestad el Rey- termina diciendo- me ha ordenado que en su Real nombre entregue esta “Bandera” al teniente coronel Jefe de los Regulares de Ceuta nº 3, D. Eliseo Álvarez Arenas:
“Yo os pido a los que habéis de enarbolar con orgullo esta Bandera, que al llegar a tierra africana la inclinéis respetuosamente ante la tumba de vuestros compañeros como corona, no funeraria, sino de “laurel”, que España les envía en prenda de mas duraderas demostraciones del agradecimiento nacional.
Palabras del Jefe del Grupo Teniente Coronel D. Eliseo Álvarez
El Sr. Álvarez Arenas, entre otras cosas dijo: Señor: Yo, que desde hace muchos años conozco la fidelidad y la bravura de estas Fuerzas, ofrezco a Vuestra Majestad que esta “Bandera” tremolará siempre victoriosa, en los campos africanos, y que nunca será abandonada a los enemigos, porque los Oficiales españoles inculcarán en los que van a llevarla y defenderla, la lealtad y el amor a España y a sus Reyes, que ya han acreditado.
Y mi mando es una continuación del camino que dejó trazado el glorioso D. Santiago González-Tablas y García Herreros.
Bendición de la Bandera Nacional
Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII y su Estado Mayor se adelantaron ante el altar, donde el Obispo de Salamanca y Vicario General Castrense, D. Julián de Diego y Alcolea, revestido de pontifical, con mitra y báculo, y con un ramo de laurelen la mano bendijo La Bandera, que se entregó al Grupo de Regulares de Ceuta.
Al recibir la Bandera el teniente coronel Jefe del Grupo de Regulares Sr. Álvarez Arenas, dijo a las tropas Regulares:
Soldados: España me entrega esta “Bandera”, y nosotros habremos de defenderla hasta derramar la última gota de nuestra sangre. ¡Viva España!
A continuación, el teniente coronel Jefe, entregó al Oficial, que desde ese momento es considerado el primer “abanderado” del Grupo. D. Luís Baquera Álvarez.
Finalizado el acto los Regulares volvieron al lugar de la ceremonia para desfilar a la cabeza de las demás Fuerzas, ante los Reyes.
1924
Ese año fue triste entre todos porque vio el desmoronamiento de nuestra dominación en Yebala.
Seguimos con los hechos de armas de nuestro Grupo de Regulares nº 3. El día 9 de mayo, dos Tabores y un Escuadrón del Grupo llevan, con un fuerte enfrentamiento, un convoy a Solano que guarnecemos, resultando herido el teniente D. Carlos Leret Ruíz, de la fuerza de protección, y el teniente D. José Álvarez Martínez, de la guarnición de las posiciones, además de 25 bajas en tropa.
Nuestras guarniciones del Lau medio, prueban con hechos que si en el ataque se distinguió siempre el Grupo de Ceuta, por su acometividad en la defensa, su tenacidad es también ejemplar; y así la poseción de Loma Verde, desde el día 27 de Junio al 8 de Julio, sufren el asedio y los violentos ataques del enemigo, mereciendo la última el día 13 de aquel mes, la felicitación del Sr. Coronel Jefe de la Circunscripción, D. Agustín Gómez Morato, que se le transmite por heliógrafo, y dice así:
“Enterado por mi Estado Mayor brillante estado esa posición, el valor demostrado por sus defensores, cúmpleme el manifestarle mi profundo agradecimiento y felicitación a todos subordinados, que en la primera ocasión serán relevados y atendidas todas las necesidades”.
El 15 de Junio es relevada la guarnición de Hoj, compuesta exclusivamente de indígenas (todos, excepto un Sargento, un Cabo y un soldado), la cual desde el 19 de Junio, cercada por el enemigo, sin comunicación alguna con el resto, soportando las privaciones anexas a tal estado de cosas, y habiendo tenido 19 bajas en los duros ataques que rechazó, no decayó un solo instante y fue salvada finalmente, por su fe y fidelidad a España. La Real Orden de 28 de agosto 1.924 (Diario Oficial nº 192), concede a esos bravos soldados la Medalla Militar, como recompensa colectiva. instruyéndose juicio contradictorio para la “Cruz Laureada de San Fernando”, a su teniente comandante D. José Cancedo Sáenz.
El Primer Tabor embarca con rumbo a Ceuta el día 8 y el 2º el día 16, llegando a fin de reorganizarse.
1925
El primer semestre del año transcurre casi sin novedad para nuestras unidades, que solo hay que lamentar durante el servicio de campaña que prestan nuestro Grupo, algunas bajas de tropa en R`Gaia el día 8 de febrero, y la baja del Oficial moro Sidi Mohamed Maimón Madani, muerto, y el teniente D. Justo de Lis Aguado y 15 de tropa heridos.
Ante la preocupante situación tanto en territorio del Protectorado francés, como en el español, ante la cruda realidad de un enemigo fuerte y con la necesidad de una acción armónica en común, lealmente desarrolllada y sostenida. Entabladas negociaciones, se toman acuerdos en firme que unen indisolublemente a España y Francia en Marruecos para lo sucesivo, ante el enemigo común, y los frutos de tan feliz resultado no se hacen esperar.
Julio y Agosto no nos cuestan más que algunas bajas de tropa, y el 1º de agosto en el barranco de Lesnad, el día 10 en R`Gaia, y durante la noche del 15 al 16, en un servicio de emboscada cerca de Zinat (R`Gaia), en que tan durísimo encuentro se rechaza al numeroso y decidido enemigo que atacó, cogiéndole 5 muertos, 2 heridos, 11 fusiles y otros efectos; muere el teniente D. Javier Rodríguez Ybarlucea y 7 de tropa. Y que de este hecho oficialmente, expresa el mando en telegrama de fecha 16 de agosto de 1.925, que dice lo siguiente:
“General Encargado Despacho a Jefe de Sector de R´Gaia.- Al conocer combate librado esta noche en emboscada por Compañía Regulares de Ceuta y felicitar a V. S. y a esa Unidad por tan bizarro ( bizarro significa valiente, decidido y arriesgado) y afortunado servicio, quiero consignar mi satisfacción por la labor constante, tenaz y ruda de las fuerzas destacadas, que bravas y vigilantes, con el constante ejemplo de sus Jefes, Oficiales y Clases, vienen castigando al enemigo, estorbando su aprovisionamiento y restándoles ocasiones de emplear su sistema tradicional de audaces sorpresas.
Si el teniente Rodríguez, gloriosamente muerto esta noche, es acreedor de ello, instruya rápido expediente de Medalla Militar, que si es aprobado por Comandante General se le podrá imponer mañana antes de enterrarlo”.
1926
Los cinco primeros meses del primer semestre, transcurren en el territorio de Alhucemas en continuas escaramusas; y así sufrimos bajas en la fuerza que destacada, guarnece las posiciones del sector de Axdir. En el ensayo de Historial del 3º Grupo de Regulares Indígenas, (1.926) en estos dos últimos años, he recogido algunos aspectos muy interesantes.
Ascendido al empleo de Coronel el Sr. Álvarez Arenas, recibe la orden de destino al mando de los Regulares de Ceuta nº 3:
El Teniente Coronel D. José Valera Iglesias (27-Febrero 1.926)
Nacido en San Fernando, en 1.891 y falleció en Tetuán en 1.951. Obtuvo el rango de capitán general y participó en la campaña de África, donde realizó una brillante carrera militar. En 1.929 fue ascendido a coronel y viajó a Francia, Alemania, Suiza y Bélgica para ampliar sus conocimientos militares. En su etapa de Alto Comisario de España en Marruecos, tuvo una estrecha relación con Ceuta, y religiosamente con la Coronación Canónica de Santa María de África el 10 de noviembre de 1.946. que junto al Nuncio de Su Santidad coronaron a la Virgen.
En este año 1.926 las operaciones empiezan en mayo, y en el intervalo sólo se registran los tiroteos del 8 de Marzo y 5 de Abril, que con 3 de tropa, es herido el alférez D. Antonio Rey Cascales.
Con el objetivo de “Loma de los Morabos”, donde estaba fuertemente atrincherado el enemigo, en un cinturón de posiciones que defendía el paso de Guis. Llegado el momento psicológico, el teniente coronel D. José Valera Iglesias, Primer Jefe del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, se pone al frente de los tres Tabores y de la Bandera del Tercio, y los lanza al asalto. La ola humana se levanta como un solo hambre, clamorosa como el mar y como él irresistible, arrastrada por el ejemplo de nuestro primer Jefe, que “toma ese día para siempre el mando del Cuerpo”. Y sin una vacilación, nuestros infantes llegan, deciden la situación, y con ella la campaña verdaderamente, precipitando al Guis los últimos restos del sobrecogido adversario, que en parte huye perseguido por nuestro fuego, una vez ocupada la posición, quedando por otra, en nuestro poder sus cadáveres, artillería, ametralladoras, armamentos y gran cantidad de municiones. La campaña queda resuelta. Cae el artificioso Estado del Rif, huye el cabecilla Abdelkrim para entregarse a los franceses. Y es un hecho el desarme e inicio de la pacificación del territorio.
La inmensa importancia del éxito alcanzado, que motiva la felicitación personal de los Excmos Señores General en Jefe y Comandante de la Zona a nuestro primer Jefe, que hace más llevadero el dolor que nos produce las sensibles bajas habidas, que fueron: 104 (11 muertos y 93 heridos) en la tropa y 11 en la Oficialidad.
La felicitación antes aludida fue reiterada luego por escrito en los siguientes términos:
“Asgar 10 de Mayo de 1.926.- El General en Jefe me comunica lo siguiente: Seguido con intensa moción movimiento esa columna y singular asalto de la vanguardia, bien preparado y mejor ejecutado, por lo que felicito a V. S. y lleno de satisfacción encargo felicite también muy efusivamente al Teniente Coronel D. José Valera Iglesia y Comandante Capaz.- Me complazco en transmitir el anterior despacho, que constituye para mí un motivo de orgullo, al tener el mando de fuerzas tan aguerridas como las puestas a mis órdenes.- BALMES”.
1927
El día 26 de enero el Grupo contribuye a la defensa de Abada; el 2 de marzo repele una agresión enemiga contra un convoy propio. El día 27 de marzo el Tercer Tabor se traslada a Alhucemas desembarcando al día siguiente estableciendo contacto con la columna propia que se hallaba incomunicada. El día 22 de Abril se conquista “Rocosa de Sidi Mez-Kini”; el día 26 sostiene duros combates por la posición de Mesufa y el día 30 se combate para la ocupación de Ain Grana y Afermín.
El día 3 de Mayo se ocupa Xargut, el día 8 Tahar-Benda, el 9 el Codallo de Akarsán en Sumata y Sidi Mesaut. El día 4 de Julio, tras duro combate se ocupa Yebel Vessana, y los días 5 y 7 Yebel Tazzas Collado de Sesana, Bendet y las alturas del Tangait donde finaliza la campaña con la victoria del Ejército Español, y obteniéndose la “reconquista” del territorio perdido.
Así queda cerrada la campaña de la Victoria, que permite a España llenar sus deberes morales para, augurando la integridad del suelo patrio, mientras en el aspecto internacional, cumplido el compromiso de Honor que contrajera, toma actitudes en armonía con su abolengo.
En este periodo 1.914-1.927: EL TOTAL DE BAJAS: 4.238
¡¡Honor y Gloria a los Regulares que dieron su vida por España!!
Con este capítulo, finalizamos los relatos y vivencias del “Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, en el periodo 1.914-1.927, donde observamos el gran” Historial” de este Grupo de Ceuta, todo un ejemplo de sacrificio y lealtad a España. Es un privilegio para nuestra Ciudad, el tener unas fuerzas de élite como los “Regulares”.